Un acto de respeto y solidaridad no ir al debate: Avilés

*Ofrece candidato común del PRI y PRD a la gubernatura, desterrar discriminación a pueblos indígenas, fomentara la tolerancia y terminar con los crímenes de odio

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- El candidato común del PRI y PRD a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, presentó su propuesta para grupos vulnerables, pueblos indígenas y sectores de la diversidad sexual, donde aplicará un presunto justo y no habrá exclusiones ni discriminación.

Además, reiteró que fomentará la cultura de la tolerancia y no permitirá ningún crimen de odio, ni mucho menos un transfeminicidio.

En conferencia de prensa, sostuvo que las demandas y necesidades de estos sectores serán escuchadas, para que cuando llegué a gobernar sepan que siempre tendrán un aliado.

Dijo que con los pueblos indígenas y afromexicanos, así como con discapacidades, se comprometió a asignar presupuestos justos y dignos, además de eficientar las políticas públicas para atenderlos.

“Reasignaremos todos los esfuerzos del gobierno estatal para que ningún oaxaqueño se quede fuera. Vamos a construir un gobierno con agenda incluyente en el que la discriminación, exclusión y la violencia sea desterrada”, expresó.

El candidato Alejandro Avilés se comprometió a castigar y atender los casos de discriminación, exclusión y violencia ejercida por motivo de preferencias sexuales, origen étnico o por alguna limitación física o mental.

Acompañado de sus enlaces con estos sectores en su equipo de campaña, detalló que sus esfuerzos serán por quienes más necesiten de su apoyo, protección y respaldo, a fin de garantizar su integridad y desarrollo.

“Tengan la seguridad de que a todas y todos ellos les brindaremos los apoyos al triple”, destacó.

De su lado, la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, enlace con pueblos indígenas y afromexicanos, sostuvo que con este sector habrá consulta para que las líneas de acción de gobierno o propuestas construidas se fortalezcan y se lleven a cabo cuando Avilés Álvarez sea gobernador de Oaxaca.

Cruz Mendoza detalló que en el próximo gobierno no se va a permitir que se ejerza la violencia hacia las mujeres y niñas, amparados en los usos y costumbres, por ello, dijo, se va a retomar la Casa de la Mujer Indígena.

Dijo que se pondrá en el centro a las y los jóvenes con el programa Apoyo a la Palabra; se creará el Instituto de Lenguas Indígenas, en el cual se considera contratación de traductores para personas presas que, por falta de este tipo de apoyo, no acceden a la justicia pronta y expedita, además, se retomará el programa de 3×1 migrantes.

En el caso de personas con capacidades diferentes, Joshua Valencia detalló que las líneas de acción que se plantean son: crear el Instituto Estatal para las Personas con Discapacidad, peritos especializados para apoyo de intérpretes de lengua se señas, así como de documentos de sistema braille, apoyo con becas a jóvenes con alguna discapacidad y apoyos al sector productivo y del campo.

Mientras que, para la comunidad LGBT, se plantea la creación del Instituto Estatal de la Diversidad e Inclusión, para fomentar el respeto, la tolerancia y la integridad de la comunidad lésbico gay, así como la tipificación del transfeminicidio y los crímenes de odio.

A favor que se reprograme el debate

Por otro lado, el candidato a la gubernatura se pronunció porque la fecha del primer debate de candidatas y candidatos a gobernador, que fue cancelado de última hora, se reprograme.

Consideró necesario que la ciudadanía conozca las propuestas que traen cada uno de los candidatos y candidatas, por eso planteó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) analizar la posibilidad de reagendar el debate, afirmado que aún hay tiempo para realizar los dos debates que están reglamentados en la ley.

Porque, afirmó, en estos momentos lo que la gente y los electores quieren saber es cómo se van hacer los caminos, las escuelas, las carreteras, la seguridad en la regiones, la paz, además de los apoyos a las comunidades indígenas y campesinas.

Alejandro Avilés Álvarez descartó que el no haber ido al debate del domingo, se trate de un desdén, argumentando que, antes de ser político, es un hombre de bien, de corazón y sentimientos, que se solidariza con la causa que atañe a uno de los candidatos, en este caso Salomón Jara Cruz, quien sufrió la pérdida de su padre y está en duelo.

“Lo mío fue un acto de respeto y solidaridad, por eso decidí no ir al debate”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *