Una crianza respetuosa y sin violencia en la infancia, exhortan

*Conmemoran Día Mundial de la prevención del Maltrato Infantil

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los niños sometidos a agresiones constantes presentan problemas de lenguaje, motor, cognitivo, afectivo y social, ello está asociado a enfermedades físicas y psicologías a lo largo de la vida, y constituye una importante causa de muerte en la infancia.

Por lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la ciudadanía a fomentar el respeto a los derechos de las y los menores de edad, así como llevar a cabo una crianza respetuosa y afectiva, con espacios seguros para el adecuado desarrollo y bienestar de este sector.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Maltrato Infantil que se celebra cada 25 de abril, la responsable de este Componente de la institución, precisó que el atender, evitar y concientizar sobre este problema de salud pública desde el seno familiar, constituye una estrategia efectiva para reducir las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Explicó que la violencia hacia la infancia es cualquier acto de maltrato físico, psicológico, sexual, de negligencia, descuido o abandono, en la gran mayoría pueden tener signos evidentes como golpes o heridas.

Sin embargo, una agresión va desde la omisión deliberada hacia los cuidados básicos de las y los menores, como: no tener un control nutritivo en su alimentación, no brindarles atención médica ante señales de enfermedad, no aplicarles las vacunas de acuerdo a su edad, con estas acciones se les está negando la oportunidad de tener un futuro con salud.

Enfatizó que se requiere del compromiso de las familias para romper ciclos de violencia, ya que en la mayoría de casos los padres y madres que padecieron agresiones en la infancia, tienden a desarrollar los mismos patrones conductuales de adultos.

Dentro de este contexto, México se ubica entre los tres primeros lugares a nivel mundial en maltrato infantil y ocupa la sexta posición en homicidios en este sector; las cifras muestran que en promedio tres cuartas partes de las y los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de disciplina que involucra violencia, agregó.

En este sentido, la funcionaria especialista en psicología subrayó que los SSO fomentan, capacitan e imparten sesiones informativas, conocimientos y técnicas de crianza respetuosa, afectiva y segura, principalmente dirigidas para madres, padres y tutores de menores de 10 años, en todos los Centros de Primer Nivel de Atención, con la finalidad de asegurar bienestar en todos los ámbitos de la infancia.

Además, se ha fortalecido la capacitación constante para personal en los Centros de Salud, en la detección y atención oportuna de signos y síntomas de maltrato infantil, así como la referencia a centros especializados para su tratamiento y seguimiento.

Recomendó a las madres y padres de familia en caso de tener conductas violentas acudir a asesoría y apoyo psicológico en la Unidad Médica más cercana, para poder canalizar estas acciones y gestionar sus emociones de una manera positiva en beneficio tanto de la persona como de su circuló cercano.

Asimismo, en caso de tener sospecha o saber de un menor de edad que sufra abuso o cualquier tipo de violencia se denuncie en la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, ubicada en San Raymundo Jalpan, o llamar al 951 133 9001, la denuncia puede ser de manera anónima.

Educar en la igualdad desde la niñez para prevenir violencias

En tanto, en el marco del Día Naranja, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la Conferencia virtual “Educar en igualdad para prevenir la violencia de género, desde la niñez” a cargo de la especialista en comunicación del proyecto EQUAI-World Vision México, Josefina Ríos quien aseguró que es fundamental tomar en cuenta cómo piensa la niñez para que la coeducación contribuya a disminuir la desigualdad, al tiempo que presentó estadísticas y propuestas concretas.

Por su parte, la titular de la SMO describió cómo la discriminación y la violencia de género son estructurales y se genera en un sistema adultocentrista y patriarcal, de ahí su normalización social desde la infancia, dijo. Además, citó los tratados y convenios internacionales signados por el Estado mexicano, que instan a realizar cambios de gran calado para erradicar los estereotipos de género y fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, la funcionaria se pronunció por la creación desde el Estado, de un sistema universal de cuidados, modificar contenidos curriculares de estudio, utilizar el lenguaje incluyente no discriminatorio en el hogar, la escuela, los libros y evitar la reproducción de chistes sexistas.

En tanto, la especialista advirtió que si no se toma en cuenta el sentir y pensar de niñas, niños y adolescentes (NNA) la educación no podrá abonar a la igualdad. Así también presentó resultados de una encuesta nacional donde menores de edad y adolescentes expresaron en frases su postura frente a la violencia en su contra y acerca de la igualdad: “las niñas y los niños debemos ser escuchados siempre”, “quiero que las autoridades vean a la niñez”, entre otras.

Educar y formar deben ser las rutas, explicó Josefina Ríos, es decir, transmitir determinados conocimientos y paradigmas de comportamiento para dar continuidad a la cultura y crear habilidades o virtudes para avanzar hacia la igualdad. Además, describió los factores necesarios para desmontar las brechas de desigualdad en la educación.

Para lo cual dijo es necesario un Modelo educativo humanista con enfoque de género donde por ejemplo se use el arte como herramienta de expresión y diálogo, con textos escolares que resalten las aportaciones de las mujeres, con dinámicas educativas que reconozcan la existencia de la diversidad, con un enfoque de interseccionalidad, mecanismos de autocuidado y de denuncia, protocolos, etcétera.

Así también se dijo, es importante que las familias democráticas con modelos de crianza compartida, de nuevas masculinidades y comunicación en todas sus formas: intergeneracional y entre pares, relaciones no competitivas durante la crianza, en igualdad de oportunidades.

Proyecto EQUAL junto con Proyecto Sikanda trabajan en 34 comunidades de Oaxaca y Veracruz, a fin de reducir el trabajo infantil y forzado, fomentando la participación comunitaria y el empoderamiento, en coordinación con el sector público y privado, y proponiendo para los tres niveles de gobierno presupuestos públicos para implementar acciones de canalización y profesionalización ante casos de violencia contra NNA, campañas de sensibilización e información para que NNA padres madres tutores y cuidadores tengan mecanismos de denuncia contra la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *