Fiscalía reafirma compromiso de erradicar violencia de género

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la campaña internacional de las Naciones Unidas (ONU) “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), puso en marcha este lunes dicha campaña que tiene como objetivo generar conciencia, prevenir, responder, sancionar la violencia contra las mujeres y así emprender acciones que permitan disminuirla.

La directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) dijo que el arranque de esta campaña en la institución de procuración de justicia es un compromiso, el cual será asumido por todas y todos para eliminar estereotipos, discriminación y así tener espacios donde las mujeres puedan desempeñar sus labores con respeto.

Asimismo, exhortó a las mujeres que integran dicha corporación a alzar la voz y en caso de vivir alguna situación de violencia por razón de género, discriminación y acoso “tienen las puertas abiertas en los procesos que sea necesario seguir, tenemos que poner el ejemplo desde casa”, comentó.

Abundó que las mujeres «cuentan con el respaldo del Fiscal General y que en ningún momento se permitirá que se laceran los derechos humanos que como mujeres tenemos”, puntualizó.

En este sentido, el Coordinador de la AEI, dijo que a través de dicha acción se da un paso importante hacia la eliminación contra mujeres, debido a que es la primera vez que se instituye de manera oficial en la corporación que encabeza, por ello, precisó que los días 25 de cada mes se implementará el “Día Naranja” a fin de concientizar a los integrantes de dicha corporación, así como a la ciudadanía en general y de esta manera sumar esfuerzos para erradicar la violencia de género.

Agregó que, este día debemos recordar que, como servidores públicos, “tenemos la responsabilidad y el deber de actuar, con valor, convicción y compromiso para hacer valer el derecho de que mujeres, niñas y adolescente vivan una vida libre de violencia”.

En este evento estuvieron presentes, el Vicefiscal General Zona Centro, el Secretario Particular del Fiscal General, la Vicefiscal General de Control Regional, la Asesora Jurídica del CEJUM y la Comandante de la Unidad de Género Zona Centro, entre otros más.

Queda vinculado a proceso sujeto que

probablemente lesionó a dos personas en la Cañada

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como N. G. M. o M. G. M., probable responsable del delito de lesiones calificadas con ventaja en agravio de E. G. M. y un adolescente, cometido en jurisdicción de San José Tenango, Distrito de Teotitlán, en la región de la Cañada.

De acuerdo con la causa penal 83/2022, el 7 de abril del año en curso, el imputado -quien se encontraba en estado de ebriedad- realizó detonaciones de arma de fuego contra un grupo de personas que se encontraban en una celebración religiosa en la comunidad de Rancho Hernández, del referido municipio, lesionando a ambas víctimas.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar y aprehender al probable agresor, quien fue presentado ante el Ministerio Público de la FGEO.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a N. G. M. o M. G. M., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables de atentar contra la integridad y paz social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *