Termina cacería de reo rescatado por grupo armado

*Tras resistirse y atacar a elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y la Policía Estatal de Oaxaca, fue abatido en la región del Istmo, en donde buscaba reactivar su célula criminal

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el reo que se evadió del penal de Tanivet (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca), argumentando un problema de salud para que lo trasladaron a un hospital de la zona, siendo rescatado por un comando armado, cayó abatido por las fuerzas de seguridad estatal y federal en su intento de recaptura en la región del Istmo de Oaxaca, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública Estatal de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola.

La funcionaria estatal informó que el preso evadido, Ignacio Contreras, alias “Nacho Contreras”, fue reportado abatido por las fuerzas federales en la región del Istmo, al negarse a ser recapturado.

Dijo que, de acuerdo al parte de la comandancia regional de la Guardia Nacional, se reportó un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, contra sicarios, en inmediaciones de la comunidad El Porvenir, en San Miguel Chimalapas (del distrito de Juchitán, región Istmo), donde el líder criminal, Ignacio Contreras, cayó abatido cuando disparaba contra las fuerzas federales, portando un rifle de alto calibre.

El recluso fue detenido hace 14 meses y fue recluido en el penal de Tanivet, donde fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro y homicidio, pero fue rescatado antes de ser sujeto de sentencia

La titular de la SSPO, Dalia Baños Noyola, afirmó que en el operativo fueron detenidos 4 cómplices del líder, reo evadido y abatido, identificados como Iván Juan F., y los hermanos Joaquín y Javier S. M., así como Román Juan T., de apenas 21 años de edad, quienes fueron remitidos ante un fiscal de control acusados por los delitos de crimen organizado.

Según el parte policial, tras una persecución y balacera con elementos de las corporaciones federales y elementos de la Policía Estatal Preventiva, intentaron recapturar al reo, pero este opuso resistencia de forma violenta.

Dijo que, a través de GPS, se le detectó circulando en una camioneta tipo Suburban con su célula criminal cuando trataban de avanzar rumbo al estado de Chiapas por zonas rurales de la selva de los Chimalapas, en la región Istmo de Oaxaca.

Claves

Ignacio Contreras Hernández había sido procesado e internado en el penal de Tanivet, por su responsabilidad en delitos de alto impacto en la zona de Matías Romero y Santa María Petapa.

El pasado 8 de abril, un comando armado lo sustrajo cuando recibía atención médica en Tlacolula.

14 días después de la fuga, la cacería terminó, fue abatido y sus cómplices serán presentados a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Participa Policía Estatal en operativo contra

persona que se fugó de Centro Penitenciario

En tanto, en un operativo de seguridad puesto en marcha en la agencia municipal El Porvenir, municipio de San Miguel Chimalapa, fue abatido un hombre alias “Nacho Contreras”, prófugo de un Centro Penitenciario Estatal en Oaxaca.

Los hechos se registraron, luego de que esta persona atacara con arma de fuego a elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Cabe señalar que el masculino estuvo interno por delitos contra la salud y posesión de armas y fue rescatado por un grupo armado el pasado 8 de abril cuando recibía atención medica en un hospital de Tlacolula de Matamoros.

Se presume que el hoy acaecido buscaba reactivar su célula delictiva en la región del Istmo, pero fue abatido tras enfrentarse con los cuerpos de seguridad al negarse a la reaprehensión.

Cabe resaltar que desde el día de su fuga las fuerzas de seguridad estatal y federal mantuvieron activo un operativo para la búsqueda y localización de esta persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *