Ordenan cierre de 42 bares y cantinas

*Los empresarios se quejan de abusos en su contra y acusan persecución

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el ayuntamiento ordenó el cierre y clausura de 42 bares, restaurantes y cantinas por rebasar los horarios de venta y para desalentar hechos delictivos en la zona norte y centro de la capital, en perjuicio de jóvenes y mujeres.

Sin embargo, la determinación del presidente municipal capitalino, Francisco Martínez Neri, causó la rebelión de los empresarios, quienes acudieron a la sede del palacio municipal y protestaron en la sesión de cabildo, además de acusar abusos y excesos en su contra de parte de las fuerzas de seguridad e inspectores municipales.

En las puertas del palacio municipal de Oaxaca de Juárez, a empresarios y trabajadores del Consejo Oaxaqueño de Bares, Antros y Restaurantes, que dirige Dorian Anguiano, protestaron contra las arbitrariedades al ordenarse el cierre y clausura de sus establecimientos comerciales, advirtiendo que se pone en riesgo a más de 400 familias que dependen y labores en los establecimientos comerciales.

Exigieron la renuncia del director de economía municipal, José Manuel Vázquez Córdova, y urgieron una audiencia con el alcalde Francisco Martínez Neri, para aclarar la situación legal de cada bar y cantina.

Los empresarios se dicen víctima de una “represión y persecución”, porque los quieren meter en cintura bajo falsos argumentos.

Denunciaron que han sido víctimas de extorsiones, además de sancionarlos y hostigados con reiteradas multas y, por si fuera poco, ahora clausuras e inspecciones injustificadas, a pesar que sus documentos están en regla y cumplen con lo establecido en los bandos y ordenamientos municipales.

Los empresarios expresaron que son castigados por motivos pueriles, como parte de una campaña de simulación de la secretaría, a la par que el funcionario beneficia a los negocios de amigos y socios de los funcionarios municipales, con quienes tiene pacto de impunidad, mismos que violan los horarios permitidos hasta el amanecer e incumplen con lo dispuesto en las leyes municipales, sin que sean objeto de clausuras o multas por su comportamiento.

En respuesta, el presidente municipal Francisco Martínez Neri avisó que los cierres realizados a los bares y cantinas fue porque rebasan su horario permitido de venta, que es hasta las 2 de la mañana.

Además, afirmó, hubo quejas por los escándalos y se sanciona a los comercios que rebasaron los decibeles de música en vivo en la noche.

“Todos los permisos de bares y cantinas serán revisados, porque es necesario que haya orden y, en el momento que una sociedad se desordena, hay caos, eso no se va a tolerar”, puntualizó.

¡El protegido!

Por otra parte, José Manuel Vásquez Córdova, Secretario de Economía del Gobierno Municipal, que encabeza Francisco Martínez Neri, fue denunciado por empresarios restauranteros y de giros negros por acosarlos y extorsionarlos.

El “protegido”, como se ufana, de Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Oaxaca, y de Felipe Canseco, el hombre más cercano a Neri, pide moches o cobro de piso a los empresarios, a través de su principal operador, Federico Islas, quien pide 5 mil pesos de cuota para permitirles trabajar.

La situación se ha hecho tan insostenible, que los dueños de los negocios afectados advierten mayores medidas de presión si es que el presidente municipal no toma cartas en el asunto y remueve del cargo a quien señalan de querer hacer dinero a costa de los empresarios, ya que no sólo los amenaza con aplicarles multas que superan los 100 mil pesos, también amaga con cancelar las licencias de operación de los negocios.

De tal manera que no lo aceptarán en un cargo donde constantemente los quiera extorsionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *