Más de 1 año y no saben en dónde está Claudia Uruchurtu

*Hermanas de la activista, víctima de desaparición forzada, temen que los 5 implicados en los hechos puedan salir de prisión por presión política

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- Las hermanas de la activista Claudia Uruchurtu, y abogados, exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca el hallazgo de la víctima de desaparición forzada, a un año de no ser localizada, además que demandaron que no sean liberados los 5 implicados en los hechos, entre ellos la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien no ha sido condenada y temen que sea liberada por presiones políticas.

Por ello, anunciaron que acudirán, sin es necesario, a la corte de La Haya, en Holanda, para evidenciar el caso a nivel internacional y no haya impunidad, porque el delito de desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que no prescribe.

En video conferencia de prensa, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, de origen ingles, y sus abogados José Juan Julián Santiago y Efraín Velásquez, lamentaron que, a más de un año de la desaparición, no se conozca el paradero de su hermana, si esta viva o muerta y cuestionaron que el juicio contra los implicados aún no sea desahogado y exista el riesgo que se liberen a los presuntos implicados, porque pertenecen al partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

Acusaron vicios, dilaciones, omisiones y negligencia de parte de jueces del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y del fiscal de control de la Fiscalía General.

Afirmaron que las evidencias de las pruebas contra los implicados están claras ante el juzgado, donde se establece que en marzo de hace 13 meses, tras una manifestación frente a la sede del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Claudia Uruchurtu, por defender los derechos del pueblo, fue levantada por órdenes de la ex alcaldesa, quien actualmente está bajo proceso y 5 de los miembros de su equipo de gobierno.

“Se la llevaron y desaparecieron el cadáver, por ello, los implicados en esta cadena delictiva deben ser castigados y procesados con todo el peso de la ley”, demandaron.

La hermana de la víctima, Elizabeth Uruchurtu Cruz, afirmó que la familia ha enfrentado una abierta dilación en el proceso penal, por el reiterado aplazamiento de las audiencias, incluyendo el desahogo de la audiencia intermedia, a pesar de ser de suma relevancia, porque se trata de la etapa donde se ofrecen y admiten los medios de prueba a las partes, para concluir con el dictado del auto de apertura a juicio.

“Como víctimas no estamos dispuestas a tolerar la ausencia del debido proceso legal y mantenemos nuestra exigencia de Justicia para Claudia”, asentó.

Exigió al Poder Judicial de Oaxaca el respeto de sus derechos como víctimas en todas y cada una de las actuaciones judiciales, así como la administración de justicia sea imparcial y apegada a derecho, porque esto garantizará en el momento oportuno, conocer y resolver el caso a partir de las pruebas desahogadas en juicio, donde debe prevalecer el derecho a la verdad y a la justicia.

Reiteraron que, a más de un año de la desaparición de su hermana, la única información es el señalamiento de responsabilidad a la ex presidenta municipal, su asesor jurídico y demás personal municipal, sin embargo, a la fecha no ha podido ser localizada.

No descartan demandar la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda para mejorar los mecanismos de coordinación e implementación de los planes de búsqueda y así se aspire a un mejor resultado, porque hasta ahora sólo han evidenciado la falta de capacidad institucional de las autoridades de justicia de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *