Toman planta de leche de Liconsa en Oaxaca

*Acusan al delegado José Ángel Hernández García de corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, por el fraude en la empresa Segalmex, trabajadores de Liconsa del gobierno federal, este jueves protestaron y tomaron la sede de la empresa envasadora y distribuidora de leche a comunidades rurales.

Los inconformes miembros de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea, Alimenticia, Similares y Conexos de la República Mexicana (SINDILAC), liderados por Jerónimo Ruiz Rojas, ademas realizaron un paro de labores en exigencia de mejores condiciones de trabajo, toda vez que, indican, desde hace dos años dicha la gerencia ha incurrido en la violación del contrato colectivo de trabajo y hay denuncias de corrupción del delegado estatal.

Los inconformes exigen que se respete y cumpla con el contrato colectivo de trabajo, la entrega inmediata de uniformes de trabajo correspondientes al año 2021 y 2022, así como los uniformes del 1º de mayo y noviembre; acusan a funcionarios de la paraestatal de quedarse con los fondos y desviarlos con fines de lucro, además, no hay ninguna investigación en su contra por parte del gobierno federal.

De la misma manera, exigen respeto al derecho escalafonario del personal eventual, pues hay 26 trabajadores que carecen de contrato como lo establece el contrato colectivo de trabajo, no por honorario, sino con prestaciones de ley y se asegure su permanencia, “no queremos que se les paguen por honorarios”.

Como principal exigencia, piden la salida inmediata de José Ángel Hernández García, delegado de Liconsa en Oaxaca, por malos tratos y corrupción, advirtiendo que les entregó uniformes de trabajo de mala calidad que se decoloran, se rompen o encogen y quedan inservibles.

El líder de los inconformes, Jerónimo Ruiz Rojas, afirmó que el paro es indefinido y hasta que no haya atención a sus demandas no permitirán la salida de los camiones cargados de leche que están dentro de las instalaciones ubicadas en el municipio de Barrio Bajo, del distrito de Etla, en la región Valles Centrales del estado, además, han suspendido la elaboración de leche líquida y en polvo.

La toma de las instalaciones de Liconsa en Oaxaca está dejando sin abasto a más de 10 mil usuarios, que diariamente reciben una dotación de 22 mil litros de leche.

Adelantaron que, si no hay respuesta a sus exigencia, iniciarán con el bloqueo de la carretera Oaxaca-México, donde se encuentra ubicada la planta de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *