Diputados desechan la reforma eléctrica de AMLO; no alcanza mayoría

*PRI, PAN, PRD y MC evitan Ley Eléctrica que pondría a CFE sobre intereses privados

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Abril, 2022 (Fuente: Milenio).- El pleno de la Cámara de Diputados desechó este domingo la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ésta no alcanzó la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

El Plan B del Presidente es la iniciativa de reforma para la Ley Minera para proteger el litio y establecer que sólo el Estado puede explotarlo.

El 12 de abril, con los votos del PAN, PRI, MC y PRD en contra, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados avaló el acuerdo para aplazar hasta hoy la sesión ordinaria para discutir y votar la reforma eléctrica, que pretende, según afirma el gobierno, rescatar la industria para evitar aumentos en el precio de la luz, así como beneficiar a los usuarios del servicio.

En su reunión, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados confirmaron la suspensión de la sesión, originalmente citada para ese día, y la difirieron hasta este fin de semana.

La Mesa Directiva estableció el compromiso de no citar a sesión de última hora antes del domingo y evitar un “madruguete” con la reforma constitucional.

“En la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprobamos que se lleve a cabo la sesión del domingo, en donde iniciaremos la discusión de la reforma eléctrica. Estamos trabajando para realizar una jornada legislativa constructiva y en favor de México”, señaló el diputado presidente, Sergio Gutiérrez Luna, en un mensaje en redes sociales al finalizar el encuentro.

López Obrador aseguró el martes pasado que los diputados deberían votar «sin medias tintas» la propuesta de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo federal y aclaró que, de no ser aprobada, presentaría una iniciativa para modificar la ley minera.

El Presidente aseveró que es importante que se conozca «que ya nos protegimos ante una traición» y aprovechó para hablar de la decisión de la Corte para que prevalezca la prioridad de la Comisión Federal de Electricidad obre la iniciativa privada para en el despacho de energía.

¿En qué consiste la reforma eléctrica de AMLO?

El pasado 30 de septiembre de este año el jefe del Ejecutivo federal envió una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados en materia de electricidad, que busca contrarrestar los efectos de la reforma energética del 2013.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que se buscaba realizar modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como agregar una serie de artículos transitorios estos.

Para empezar, el cambio en el artículo 25 proponía que el sector público tendría a su cargo, de manera exclusiva, “las tareas estratégicas que se señalan en el articulo 28 y que no constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva”.

Esto incluye a Correos de México, Telégrafos, Radiotelegrafías, metales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos; así como la generación de energía nuclear, electricidad, y la exploración y extracción del petróleo.

CFE, organismo del Estado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaría a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendría a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control.

Además, sería autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estaría a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad. En otras palabras, pasaría de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado.

En el 2013 en la reforma que hizo el entonces presidente Enrique Peña Nieto se le dio el estatus de empresas del Estado a la CFE para poderla dividir, fraccionarla y crearon nueve subsidiarias, cuatro filiales y cuatro unidades de negocios. La reforma actual propone que se integre nuevamente la comisión como una sola empresa y que entre todas las áreas pueda haber una interconexión.

Asimismo, CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital subsistirían como subsidiarias o filiales de la empresa, lo que busca ayudar a su productividad y a su rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *