Incendio de tanque en PEMEX Salina Cruz

Salina Cruz, Oaxaca, Domingo 17 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el interior de la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salina Cruz, Oaxaca, se llevó a cabo una quema controlada de combustible del tanque de gasolina amarga TV-102, del área de Bombeo y Almacenamiento (Boyal), lo anterior, debido a un incendio que se suscitó en la parte superior de dicho tanque.

Bomberos de la instalación y el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias Sur (GRAME SUR), concluyeron con los trabajos de sofocamiento y enfriamiento del producto y tanque, luego de extinguir el incendio y dar integridad a la infraestructura del recipiente.

Como parte del Plan de Atención de Emergencias de la refinería y con la finalidad de amplificar la seguridad del evento, las plantas de proceso fueron puestas en paro seguro, saliendo de operación gradualmente.

Derivado de este incidente no se registraron lesionados y se continúan con los trabajos para garantizar la seguridad y evitar riesgos tanto a la comunidad, como al personal e instalaciones de PEMEX.

Implementa CEPCO protocolos necesarios para

salvaguardar a la población aledaña a la refinería

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que el incendio registrado en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, se encuentra controlado y sin riesgo para la población aledaña, luego de poner en operación los protocolos de seguridad ante este hecho.

Lo anterior, gracias al trabajo conjunto y estrecho realizado con personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Secretaría de Marina (SEMAR), autoridades municipales y de Protección Civil del mismo Puerto.

De acuerdo con la dependencia, el incendio comenzó el viernes 15 de abril, aproximadamente a las cinco de la tarde en un tanque de almacenamiento de gasolina regular “TV-102”, ubicado en el área de Almacenamiento y Bombeo, mismo que fue controlado horas después por el equipo contra incendios de PEMEX, con el apoyo del personal de la SEMAR.

Sin embargo, a las cuatro de la mañana de este sábado, el fuego se reactivó, por lo que se suspendieron las operaciones de todas las plantas de la refinería y se activaron los protocolos correspondientes para impedir el acceso de personal externo.

Ante el siniestro registrado, la CEPCO a través de su delegación regional, la Policía Vial Estatal y las Policías Estatales y Municipales, implementaron un operativo para resguardar a la población, como medida de prevención, restringiendo el acceso a inmediaciones de la refinería.

Asimismo, se previó el Auditorio Municipal y otro espacio más como albergues provisionales, así como 12 autobuses urbanos de Salina Cruz, para evacuar a 150 familias que habitan en Boca del Río, al oriente de la refinería en caso de ser necesario.

Al momento, personal de la CEPCO seguirá manteniendo la coordinación con las demás instancias que han participado en este hecho, para prevenir afectaciones a la población y ante cualquier eventualidad que se pudiera registrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *