Previo a elecciones, diputados de MORENA, divididos

*Se dividen diputados de MORENA; seguidores de Susana Harp buscan nueva fracción parlamentaria en el Congreso local

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en pleno proceso electoral por la gubernatura, diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se dividieron y anunciaron la creación de una nueva fracción parlamentaria.

Se trata de 5 de 23 legisladores de MORENA que eran simpatizantes de la aspirante a la gubernatura, Susana Harp, y decidieron separarse de la bancada mayoritaria de su partido, anunciando que buscan conformar el “Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación”.

En un documento entregado a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, y firmado por los diputados Melina Hernández Sosa, Concepción Rueda Gómez, Horacio Sosa Villavicencio, Sesúl Bolaños López y César David Mateos Benítez, mostraron su inconformidad ante las decisiones tomadas por la legisladora Laura Estrada Mauro, quien es líder de la bancada de MORENA y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, a quien señalan de cometer malos manejos en el puesto.

“Existe dificultad para mantener un diálogo con la actual coordinadora de MORENA, Laura Estrada Mauro y, por ende, no es posible continuar coordinando con ella los trabajos al interior del Grupo Parlamentario de MORENA, y como tal, al interior de la Legislatura, pues a ninguno de los presentes se les informa de los trabajos y acuerdos que se toman en la Junta de Coordinación Política”, argumentaron en su carta.

“Incluso, a las compañeras y compañeros diputados se les obstruye en las actividades propias de sus encargos, máxime que las y los diputados aquí presentes en ningún momento avalaron la designación de la diputada Laura Estrada Mauro como Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, para este primer año de ejercicio legislativo”, completaron.

Consultada al respecto, la diputada Laura Estrada Mauro, evitó dar declaraciones al respecto.

Los 5 diputados disidentes anunciaron, por lo pronto, que después de un amplio diálogo, de forma unánime acuerdan conformar el Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación, “esfuerzo que continuará impulsando los postulados del Movimiento de Regeneración Nacional y las medidas trazadas por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del estado, legalmente no es posible.

Por lo que, estos no tendrían participación en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), según las normas establecidas.

Al inicio la sesión, la Vicepresidenta de Mesa Directiva, Yesenia Nolasco, argumentó al diputado César Mateos Benítez, que su documento de integración de la bancada 4T, no procedía porque no cumple con lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Legislativo.

En consecuencia, dejó fuera el documento y de inmediato la mayoría morenista que arropó a Estrada Mauro, aprobó el orden del día e ignoró la constitución de la bancada de la Cuarta Transformación, misma que pretende ser coordinada por Horacio Sosa Villavicencio, hermano del ex fundador y ex líder de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa.

De acuerdo con el artículo 80 de la ley orgánica del Poder Legislativo, se establece que se podrá constituir un solo grupo parlamentario por cada instituto político representado en el Congreso, y será requisito indispensable que lo integren cuando menos tres diputados de la misma filiación.

Los grupos parlamentarios se tendrán por constituidos cuando presenten por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva, el acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse como tal, con especificación del nombre del mismo, lista de los integrantes y el nombre del coordinador que haya sido electo.

El Coordinador de cada Grupo Parlamentario deberá entregar la documentación requerida en la sesión que dé inicio al primer período ordinario de sesiones de cada Legislatura, ante el Presidente de la Mesa Directiva, quien la analizará y, en sesión ordinaria, hará la declaratoria de la constitución del Grupo Parlamentario correspondiente y, a partir de ese momento, ejercerán las atribuciones concedidas en esta Ley y su Reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *