A proceso, 2º probable partícipe en homicidio de 15 personas

*Se trata del masculino G. E. A. o W. E. A., quien estaría relacionado en los hechos violentos ocurridos en junio de 2020 en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como G. E. A. o W. E. A., señalado como segundo probable partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres, respectivamente, crimen suscitado en junio de 2020, en jurisdicción de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Cabe señalar que, en noviembre de 2021, la Fiscalía General logró la aprehensión y posterior vinculación a proceso de un primer implicado en la comisión de estos delitos, identificado como F. S. S.

De acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, se suscitó un hecho violento en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de las 15 personas.

Desde que tuvo conocimiento de este hecho, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar y a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), agentes del Ministerio Público y peritos de su Instituto de Servicios Periciales, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, se realizaron las primeras diligencias.

Gracias a la comprometida labor de investigación de la Vicefiscalía Regional del Istmo, la mañana del jueves 7 de abril, se cumplimentó orden de aprehensión contra el probable homicida, en inmediaciones de la colonia Hidalgo Poniente, en el municipio de Salina Cruz.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a G. E. A. o W. E. A., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su firme compromiso con la justicia y reitera su convicción de no permitir actos delictivos que atenten contra la paz social.

Fiscalía de Oaxaca robustece líneas de investigación con

perspectiva de género, por feminicidio cometido en la Costa

En tanto, luego de las primeras diligencias realizadas en torno al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) actualizó las líneas de investigación respecto a la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022 por el delito de feminicidio en contra de una adolescente (13 años), cuyo cuerpo fue hallado en la región de la Costa de Oaxaca, en los límites con el estado de Guerrero.

Con el objetivo de esclarecer de manera expedita este crimen, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, estableció líneas de investigación sólidas que fortalecen el proceso para dar con quien resulte responsable del feminicidio.

Bajo una perspectiva de género y un enfoque intercultural, por las particularidades específicas de la víctima directa e indirectas, la FGEO solicitará colaboración interinstitucional para dar celeridad en la resolución del caso.

A partir de los primeros resultados luego del procesamiento del lugar donde fue hallado el cuerpo el 12 de abril de 2022, se estableció que a la víctima le quitaron la vida en otro sitio y abandonaron su cuerpo en un camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto.

La víctima de 13 años de edad era originaria y residía en el municipio de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero, fue identificada por su madre, pero por ser menor de edad la Ley se reserva la identidad.

La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de investigar de manera expedita este tipo de delitos con perspectiva intercultural y de género desde el primer contacto con el caso para garantizar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.

Fiscalía de Oaxaca solicita colaboración de Fiscalía

de Guerrero para esclarecer feminicidio de adolescente

Sobre el mismo caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó la colaboración interinstitucional de la Fiscalía General del Estado de Guerrero para realizar labores de investigación en paralelo y dar celeridad en las indagatorias que se desprenden de la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022 por el delito de feminicidio en contra de una adolescente (13 años), cuyo cuerpo fue hallado en la región de la Costa en los límites con el estado de Guerrero.

Luego de girar el oficio de colaboración desprendido de las investigaciones por el caso, la FGEO trabaja en conjunto con la Fiscalía de Guerrero dado que era originaria y residía en la población de Cuajinicuilapa, perteneciente a dicha entidad.

Esta colaboración se realiza para establecer las circunstancias que rodearon a la víctima desde que salió de su domicilio en Guerrero hasta cuando fue hallada sin vida en Oaxaca, para determinar los móviles y conocer la identidad de quien resulte responsable y conocer las conductas delictivas en su contra.

A partir de que la FGEO tomó conocimiento del caso, hemos implementado todos los criterios de transversalidad en materia de género además de considerar el contexto social y étnico de la región en que sucedió el delito.

Los resultados periciales arrojan que a la víctima le quitaron la vida el mismo día que la vieron por última vez.

Tras el procesamiento pericial del lugar donde fue hallado el cuerpo el 12 de abril de 2022, se estableció que a la víctima le quitaron la vida en otro sitio y abandonaron su cuerpo en un camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto.

Por ello, se han realizado actos de investigación como la recepción, integración y análisis de las declaraciones aportadas por testigos de los hechos y personas cercanas a la víctima que conocían las actividades cotidianas de ella, las cuales ayudarán a esclarecer el delito.

Con estas acciones, la Vicefiscalía Regional de la Costa estableció líneas de investigación sólidas que fortalecen el proceso para dar con quien resulte responsable del feminicidio.

La víctima de 14 años de edad era originaria y residía en el municipio de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero, fue identificada por su madre, pero por ser menor de edad la Ley se reserva la identidad.

La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de investigar de manera expedita este tipo de delitos con perspectiva intercultural y de género desde el primer contacto con el caso para garantizar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.

Realiza Fiscalía cinco cateos simultáneos

en Soledad, Etla, por delitos contra la salud

En otro orden de ideas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó cinco cateos simultáneos en el municipio de Soledad Etla, con el propósito de combatir los delitos contra la salud, derivados de los cuales se logró el aseguramiento de drogas y de tres personas.

Durante la madrugada de este jueves 14 de abril, la FGEO implementó un fuerte operativo a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos el cual fue ejecutado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Derivado de las carpetas de investigación 12106/FVCE/ETLA/2022 y 12107/FVCE/ETLA/2022, la FGEO desplegó este operativo dentro del municipio antes mencionado.

Luego de realizar los cateos en cinco diferentes domicilios, entre viviendas y locales rotulados como establecimientos comerciales, la movilización dio resultados positivos.

Tres personas fueron aseguradas por lo que serán puestas a disposición de la autoridad correspondiente para establecer su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

Además, se logró el aseguramiento de decenas de dosis de la droga conocida como Cristal, las cuales serán integradas a las investigaciones alrededor del caso.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con el combate contra las drogas, por lo que realiza este tipo de operativos para erradicar la comisión de delitos contra la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *