En Oaxaca, vacunación masiva anti COVID

*Se aplicarán 90 mil dosis de las 3.5 millones que se contemplan en el programa de vacunación masivo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se aplicarán 90 mil dosis de las 3.5 millones que se contemplan en el programa de vacunación masivo anunciado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador Alejandro Murat.

Dijo que, será durante este mes de abril que se inicie la fase del proceso de aplicaciones intensivas, una vez que lleguen las dosis a la entidad.

Adelantó que se buscará atender a prioridad, los segmento de ciudadanos que no han logrado completar sus esquemas de vacunación y los grupos vulnerables.

Detalló que se cuenta con mil brigadas médicas listas para lograr los objetivos de dosificación masiva en los 570 municipios del estado, mismas que serán apoyadas de forma coordinada por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El mandatario estatal resaltó que Oaxaca permanece en color verde del semáforo epidemiológico ante el descenso sostenido de contagios, muertes y hospitalizaciones por complicaciones de esta enfermedad viral, debido a las medidas sanitarias aplicadas y a la inmunización de la población.

En tanto, la Secretaria de Salud estatal, Virginia Sánchez Ríos, informó que en Oaxaca, junto con las Brigadas Bienestar y Operativo Correcaminos, se ha logrado avanzar en la vacunación anti COVID a todos los segmentos poblacionales.

Dijo que el hospital militar de la 28ª zona se activó como punto de vacunación permanente para aplicar las dosis de refuerzo.

De acuerdo con la funcionaria en Oaxaca, de los 3.5 millones de oaxaqueños, al menos 2.9 han sido inmunizados contra COVID, obteniendo de 1 a 2 dosis, y un 55 por ciento ha completado sus esquema con las vacunas de refuerzo.

Sigue procedimiento legal por desacato en negativa

de vacuna a menores de 5 a 11 años amparados

Por otra parte, se dio a conocer que sigue vigente el proceso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la delegada en Oaxaca de los Programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, como contra el Coordinador de la Brigadas Especiales de la misma dependencia, Raúl Peña Ontiveros, por desacato judicial, porque se negaron a vacunar a 5 menores de edad, a pesar de obtener un amparo resuelto por un juez federal.

La abogada del caso, Alma Franco Vargas, argumenta que ya se cumplieron 6 meses desde que ganó el juicio ante un juzgado federal para que las niñas y niños reciban sus biológicos, pero prevalece la negativa de quienes están encargados de las Brigadas Correcaminos para que se pueda dosificar la dosis.

Como nueva prueba, la abogada presentó el acuerdo que emite la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para que los menores de 5 a 11 años puedan ser vacunados en primera dosis con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Alma Franco dijo que, ante la negativa de las autoridades federales de aplicar los biológicos a los menores, a pesar de existir una orden judicial para vacunarlos, se determinó actuar en su contra por la vía legal y jurídica.

Mencionó que, desde el momento que se dejó sin vacuna a los menores, se reportó el hecho ante el juzgado federal, mismo que emitió el amparo -el juez segundo de distrito-, un apercibimiento y una multa de 8 mil 962 pesos correspondientes, tanto a la delegada en Oaxaca de los Programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, como al Coordinador de la Brigadas Especiales de la misma dependencia, Raúl Peña Ontiveros, a quienes se instruyó determinar una nueva fecha y hora para vacunar a los niños.

Franco Vargas afirmó que, además, ya se dio vista al ministerio público de la FGR y está en espera de girar la orden de aprehensión correspondiente para que se actúe contra los funcionarios implicados por contravenir una orden judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *