Incendio en Chimalapas, incontrolable

*Declaran fase de alerta roja por el incendio en dicha selva; se aplica el plan DN-III-E

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se activó el Plan-DN-III-E para controlar un incendio en la selva de los Chimalapas, que ha arrasado con 900 hectáreas de bosques, reportó el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez.

El funcionario estatal aceptó que, en la zona se activó la fase de alerta roja, ya que durante cinco días, brigadistas comunitarios y estatales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y soldados han trabajado para tratar de sofocar el incendio que abarca, tanto al municipio de San Miguel, como de Santa María Chimalapas, ubicados en el distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

Detalló que la capacidad de atención ha sido superada por la contingencia, ante la peligrosidad del fuego, que se ha avivado, derivado a las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento.

Indicó que, por ello, se solicitó de forma urgente y extraordinaria el apoyo del Ejército Mexicano para liquidar el siniestro, advirtiendo que las estrategias de atención han sido múltiples y diversas

Explicó que el siniestro en la selva de los Chimalapas daña los bosques de pino, encino y roble en los parajes “La Ciruela”, “El Horizonte” y “La Fortuna”, además de la zona de “Rancho Quemado”, que se encuentra en los límites con el estado de Chiapas.

Refirió que, para medir la zona de afectación, se ha sobrevolado un avión dron, además de usarlo para combatir el incendio.

Además, indicó que hay otro incendio activo, en San Martín Peras, donde también hay brigadas contra fuego trabajando.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, en lo que va del año se ha registrado un total de 60 incendios, que han destruidos más de 4 mil hectáreas de bosques y material vegetativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *