Importante labor en la construcción del pasado

*La labor de Sergio Ulises Pérez en el AGEO

*El trabajador valida los instrumentos de control archivísticos y las bajas documentales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Desde hace cinco años, Sergio Ulises Pérez Pérez se desempeña como encargado del Departamento de Clasificación, Descripción y Resguardo Documental del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), donde implementa una de sus mayores filosofías de vida: Dar sin recibir nada a cambio, pensamiento que le es útil para lograr sus metas personales y las de esta institución.

Mencionó que esta área tiene la función de validar los instrumentos de control archivísticos y las bajas documentales, así que es consciente de la importancia de su labor, ya que los documentos son piezas de suma importancia para la construcción del pasado, por lo que es necesario seguir la normatividad en cuanto a su clasificación, resguardo y deshecho.

“Mi carrera en el Gobierno del Estado la inicié en 2015, en la Secretaría de Administración, en el área de Asesorías. Debido a una reestructuración, en 2017 ingresé al AGEO, en este mismo departamento”, añadió. “Las primeras actividades que tuve fue la clasificación de información del Archivo. Desde el inicio fue algo nuevo e interesante”.

Explicó que a lo largo de su camino en el servicio público, comprendió la relevancia que tienen los archivos, sobre todo la que tiene el Archivo General del Estado de Oaxaca. “Antes no sabía todo lo que implicaban los archivos, pero con el tiempo me di cuenta de su importancia, ya que el acceso a la información es un derecho humano, así que tenemos una gran tarea con la ciudadanía. Es una de las grandes experiencias que he aprendido en el AGEO”, confió.

Con el trabajo diario y el apoyo mutuo de sus compañeras y compañeros, Uli, como le dicen de cariño, ha aprendido sobre la normativa para ejercer con propiedad su trabajo. “Los instrumentos de control archivísticos, como el Cuadro General de Clasificación y el Catálogo de Exposición Documental, nos muestran la estructura de un archivo. Estos valores nos permiten cumplir con la misión del AGEO, la cual es poner la información al acceso del público”, agregó.

Comentó que en su trabajo hace valer su filosofía más importante, la cual está basada en el servicio. “Es mejor dar que recibir. Cuando hacemos las cosas, debemos hacerlas con nuestro mayor esfuerzo, que nuestra intención sea servir y ayudar a otros”, expresó. “En el trabajo es importante apoyar a las y los compañeros, incluso en situaciones personales. Gracias a esto he cultivado amistades en esta institución”.

En casa, le espera su esposa, con la que lleva siete años casado y su hija de 6 años, con quienes comparte lo aprendido en el trabajo, para que también administren sus documentos de manera correcta. “Sin duda, mi familia es mi motivación para seguir adelante. Además, implemento los conocimientos que obtengo en el Archivo con mi esposa e hija. Procuro transmitirles todo lo que he aprendido”.

Para Ulises Pérez, su desarrollo dentro del AGEO es una de sus mayores oportunidades para aprender y trabajar en equipo, para entregarle a la ciudadanía un espacio donde puedan ejercer su derecho a la información. “Los archivos son muy interesantes y el AGEO es uno de los espacios más importantes en el estado. Invito a todas y todos a acercarse para que conozcan sobre la historia de Oaxaca”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *