Buscan diputados preservar patrimonio cultural de Oaxaca

*Estudian en Congreso local una reforma constitucional

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 12 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Dada la gran riqueza cultural con la que cuenta la entidad, las y los integrantes del Parlamento local, estudian que la Guelaguetza y el tradicional tequio, se preserven considerando en todo momento a los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas.

Las características de las comunidades indígenas de Oaxaca, han permitido que ciertas prácticas de convivencia se afiancen a lo largo de la historia, el estado es un lugar donde la fraternidad, la ayuda mutua, el trabajo comunitario y la solidaridad están presentes en todo momento.

La UNESCO considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las prácticas que son: tradicionales, contemporáneas y vivientes a un mismo tiempo, porque el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

El patrimonio cultural es un producto y un proceso que suministra a las sociedades recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio.

Por ello, las y los integrantes de la 65 Legislatura analizan una reforma de ley para que los municipios y comunidades de Oaxaca preserven el tequio como expresión de solidaridad según los usos de los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas.

Además, el Parlamento local busca que, en el estado, se reconozca a la Guelaguetza como una práctica ancestral expresada en la solidaridad social, ayuda mutua y ofrenda entre los habitantes de los pueblos y comunidades.

Asimismo, que se reconozca el espectáculo llamado Guelaguetza como bien colectivo y patrimonio cultural material, por lo que se tiene por objetivo garantizar su preservación, recuperación y difusión, tomando en consideración en todo momento a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que participan en éste, evitando actos de discriminación.

Bajo este contexto, el Congreso local busca reformar el párrafo cuatro y se adiciona un párrafo quinto recorriéndose los subsecuentes del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Luisa Cortés García y turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Poder Legislativo exhorta a respetar apoyos federales de riego en Oaxaca

En tanto, el Poder Legislativo local exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México para que concedan una prórroga a las y los campesinos beneficiarios de las unidades de riego de la entidad, con el fin de que puedan seguir gozando de la tarifa 9-CU.

Y es que la CFE cuenta con una tarifa de apoyo para las y los trabajadores del campo, se trata de la 9-CU, Tarifa Final de Suministro Básico de Estímulo para Bombeo de Agua para Riego Agrícola con Cargo Único.

La gestión de este beneficio lo deben realizar ante la SADER, dependencia que verifica que se trata de campesinos pertenecientes a algún núcleo ejidal o comunal, agrupados en las llamadas unidades de riego.

El año pasado la Secretaría de Agricultura federal, estableció como requisito que quienes integran estas unidades de riego se constituyan bajo alguna figura legal como lo puede ser una Asociación Civil (AC) o Sociedad Rural de Producción Agrícola (SPRA).

Las y los campesinos han estado de acuerdo en cumplir este requisito, sin embargo, la mayoría de ellos han tenido problemas para cumplirlo, debido a lo complicado que resulta la actualización de su documentación ya que se trata de núcleos ejidales, que en la mayoría de los casos tiene décadas de atraso.

Derivado de esta situación, la CFE, comenzó a cobrar desde el primero de enero las Tarifas de los Servicios para Riego Agrícola en Baja Tensión (Tarifa RABT) o Riego Agrícola en Media Tensión, a quienes no han cubierto este requisito.

Asimismo, resulta casi imposible que las y los trabajadores del campo puedan cumplir con dichos pagos afectando de manera considerable a sus familias.

La electricidad ayuda a las y los agricultores a la obtención y manejo del agua, que es indispensable para producir alimentos o para mantener con vida a sus animales de traspatio, actividades de las que dependen para salir adelante día a día. Por ello, el costo de la electricidad es un factor crucial en la vida de estas comunidades.

Por esta situación y ante la imposibilidad de cubrir el costo de la energía, la 65 Legislatura local exhorta a las citadas dependencias a que concedan una prórroga de 6 meses a las y los campesinos beneficiarios de las unidades de riego de la entidad, con el fin de que puedan seguir gozando de la Tarifa 9-CU mientras cumplen a cabalidad el requisito de constituirse bajo las figuras legales requeridas.

Esta iniciativa fue propuesta por el diputado Horacio Sosa Villavicencio y aprobada por el Pleno con 27 votos a favor.

Examina Legislatura propuesta en ley, para

fomentar el cuidado animal y del medio ambiente

Por otra parte, las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso local, examinan una propuesta para modificar en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para fortalecer la protección de los animales y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa contempla que el Estado mexicano garantice un nivel de vida adecuado a través de la procuración del cuidado del medio ambiente y el respeto de los animales, ya que esto permite que la sociedad goce de los beneficios de la naturaleza.

Y es que el enseñar a respetar y amar a los animales, desarrolla en los niños beneficios emocionales, el cuidado de un animal puede ayudar a que los niños crezcan con amor y respeto a los demás y sean conscientes sobre el maltrato animal, cuyas cifras son alarmantes.

La educación ambiental enseña a los individuos a considerar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, en este sentido es muy importante que desde muy temprana edad las y los niños comiencen a respetar a los animales.

Ante esto las y los diputados buscan reformar la fracción XIV y XV del artículo 49, además, examinan adicionar las fracciones XVI y XVII; ambas de la citada ley.

Esta iniciativa fue propuesta por las legisladoras Minerva Leonor López Calderón e Ysabel Martina Herrera Molina, además del diputado Víctor Raúl Hernández López y turnada para su análisis y estudio a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *