Fortalece Cué cultura de respeto a DH

Fortalece Cué cultura de respeto a DH

*Entrega el gobernador del estado 30 vehículos adaptados para movilizar  a personas con discapacidad

*El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el Director General de Rehabilitación del DIF Nacional, Ricardo Camacho Sanciprián, inauguran el Centro de Rehabilitación y Educación Especial  de Oaxaca, cuya remodelación integral requirió una inversión de 1.2 MDP

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Lunes 18 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con la premisa de fortalecer la cultura del respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó 30 vehículos tipo VAN, con rampa y elevador electro-hidráulico a ayuntamientos, asociaciones civiles, al CREEO y al Sistema DIF Oaxaca, los cuales requirieron una inversión superior a los 20 millones de pesos de origen federal y estatal.

Con la nueva flotilla de vehículos de transporte adaptado, la ciudadanía podrá trasladar de forma segura y confortablemente a las y los usuarios de sillas de ruedas; además, se da un paso más en la construcción de una nueva cultura de equidad, justicia e inclusión en favor de las personas con discapacidad en la entidad.

Asimismo y acompañado del Director General de Rehabilitación, Ricardo Camacho Sanciprián y la Directora General del Sistema DIF, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal inauguró el laboratorio de órtesis y prótesis del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Oaxaca (CREEO), cuya remodelación integral requirió una inversión de 1.2 millones de pesos.

Luego de recorrer las instalaciones de este centro, donde los menores y la ciudadanía en general podrán obtener una atención integral de rehabilitación, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que a lo largo de su administración se han entregado un total de 85 vehículos adaptados, a través de una inversión del orden de los 80 millones de pesos.

La entrega de vehículos adaptados para transportar usuarios de sillas de ruedas –afirmó Cué Monteagudo– representa una relevante estrategia, cuyo objetivo es eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad desenvolverse con independencia y autonomía en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

“Bajo una política humanista y para brindar oportunidad de traslado adecuado y una mayor autonomía a las personas con discapacidad, implementamos el Sistema Integral de Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad, conformado por tres rutas dispuestas en 13 municipios de la Zona Metropolitana del Estado de Oaxaca”, agregó el mandatario oaxaqueño ante la presencia de autoridades municipales, la base trabajadora del DIF Estatal y familias beneficiadas.

Con todas estas acciones, sostuvo Cué Monteagudo, el Gobierno del Estado trabaja con firmeza para construir una sociedad que respete a cabalidad los derechos de todas las personas, así como para que las y los oaxaqueños se sumen y aporten todo su potencial humano para acrecentar la actividad productiva, económica y social que mueve a este gran estado.

“Nuestro reto, es lograr que todas y todos los oaxaqueños –sin distinción alguna– puedan acceder de manera equitativa a las oportunidades para alcanzar el pleno desarrollo humano, ejercer a plenitud sus derechos y participar activamente en la transformación de nuestro estado”, enfatizó.

En esta tarea –enunció el mandatario estatal– la labor que realiza el Sistema DIF Oaxaca, que encabeza la Señora Mané Sánchez Cámara ha sido fundamental para brindar atención a más de un millón y medio oaxaqueños y oaxaqueñas en situación de vulnerabilidad, brindándoles los apoyos necesarios para satisfacer sus necesidades elementales como la salud y la nutrición, la educación y la capacitación para el trabajo, la protección y asistencia jurídica.

Destaca en este esfuerzo la puesta en operación de más de 2,400 cocinas comunitarias ubicadas en 396 municipios, donde se mejoran las condiciones de nutrición y salud, calidad de vida y del ejercicio de los derechos humanos de 220 mil personas.

En su oportunidad, la Directora General del Sistema DIF, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, externó su compromiso con la entrega de estas unidades que contribuyen a mejorar la atención a cada ciudadano, de forma sensible, con la calidad y calidez que se requiere.

A su vez, el Director de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, Ricardo Camacho Sanciprian, dio a conocer que en el laboratorio de órtesis y prótesis del CREEO, las personas con discapacidad motriz podrán recibir una atención integral de adaptación de calzado en sus deficiencias motoras y de postura. “El ahorro que representará el otorgamiento de prótesis para las y los ciudadanos será del 50% respecto a su precio comercial”, agregó.

Cabe señalar que el CREEO también ofrece el servicio de comunicación humana que involucra la atención de las personas con problemas de lenguaje y auditivos. Cuenta con médicos especialistas en rehabilitación, neurología, psicología, trabajo social, terapia física, terapia ocupacional y terapia de lenguaje; asimismo, cuentan con un tanque terapéutico y área de mecanoterapia.

El servicio de este centro que se ubica en la séptima privada de Aldama sin número, en San Bartolo Coyotepec, se ofrece a menores desde 0 años hasta personas adultas, de lunes a viernes en un horario de 7:00 a 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *