Piden al Ejecutivo estatal mejorar la infraestructura vial

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 11 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- A fin de garantizar una movilidad segura y eficiente, el Parlamento local aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), vigilen la conservación de la infraestructura vial en la entidad.

La movilidad constituye un derecho humano consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a lo establecido en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual debe garantizarse en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En este sentido, la movilidad en condiciones de seguridad vial implica que se garantice a todas las personas el buen funcionamiento de la circulación del tránsito vehicular, de los ciclistas y peatones, pues la finalidad es, salvaguardar la integridad física de las personas que circulan por la vía pública disminuyendo los factores de riesgo.

Para que exista una movilidad eficiente, inclusiva y en condiciones de igualdad se requiere que se cuente con una infraestructura necesaria, lo cual solo se puede lograr si las vialidades, los señalamientos y los semáforos se encuentran en buenas condiciones. De esta manera, se garantiza que las personas con alguna discapacidad su inclusión a la movilidad y a transitar en condiciones de igualdad.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales. Estos siniestros constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población en general.

Por ello, la 65 Legislatura local aprobó el exhorto dirigido a las dependencias, así como a los 23 municipios de las zonas metropolitanas, para que realicen de forma coordinada, la supervisión, conservación y mantenimiento a los semáforos y señalamientos de la infraestructura vial.

De igual manera, para que den mantenimiento a las vialidades de dichos municipios con la finalidad de evitar accidentes y garantizar una movilidad segura, eficiente y accesible dentro del estado de Oaxaca.

Este exhorto fue presentado por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales y aprobado por el Pleno con 25 votos.

Congreso oaxaqueño analiza variación de

recursos del ramo 33 para los 570 municipios

En tanto, personal del Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas perteneciente a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, se reunió con representantes de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) del Gobierno del Estado, con el fin de analizar cuáles fueron los factores que dieron origen a disminuciones considerables en algunos municipios, así como incrementos significativos en otros.

En específico, se analizó la distribución del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), ya que este recurso está destinado específicamente para el combate a la pobreza.

Dicho fondo presenta el mayor número de modificaciones en su distribución para los 570 municipios del estado, incrementándose para algunos municipios, pero a la vez reduciéndose para otros.

Razón por la cual, diferentes autoridades municipales se han acercado al Poder Legislativo para revisar la situación debido a que en algunos casos las reducciones han sido de hasta el 81 % e incrementos de hasta el 37 % en la distribución de este recurso.

Por tal motivo, las autoridades municipales han mostrado su preocupación al respecto, solicitando a esta Legislatura saber la razón por las que se dieron estos cambios.

La JUCOPO encabezada por la diputada Laura Estada Mauro continuará generando estos foros para revisar la fórmula establecida a nivel federal, atendiendo a las inquietudes de las autoridades municipales, por lo que en lo subsecuente se invitará a estas mesas de trabajo a otras dependencias estatales y federales según su ámbito de competencia.

Analiza Congreso solicitar al gobierno estatal servicios básicos para seis municipios

Por otra parte, las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca analizan la propuesta de exigir al gobierno estatal que se garantice la dotación de los servicios básicos de agua potable, drenaje y electricidad a los habitantes de seis municipios.

La iniciativa considera el exhorto a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la Secretaría de Finanzas y a los municipios de Santa Cruz, Xoxocotlán, San Miguel Etla, San Jerónimo Sosola, Oaxaca de Juárez, San Sebastián Etla y Tlalixtac de Cabrera.

La finalidad es que, de manera coordinada, se corrobore en los ayuntamientos y sus agencias municipales que se están brindando los servicios adecuadamente.

También, que se les extiendan a los habitantes, permisos para la construcción y pavimentación y la emisión de constancias de vecindad.

La propuesta fue presentada por el diputado Luis Alberto Sosa Castillo y turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *