Use protector solar y ropa de algodón, pide IMSS Oaxaca

*Utilizar protector solar cada cuatro horas y evitar la exposición solar por periodos prolongados.

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Debido a las altas temperaturas que se registran en Oaxaca y por la exposición de las personas a las radiaciones solares sin la protección adecuada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a cuidarse y usar protectores solares para evitar daños severos en la piel durante esta temporada de calor.

El IMSS en el estado señaló que la exposición continua a los rayos solares sin utilizar ningún tipo de protector solar podría ocasionar riegos de lesiones leves en la piel, cambios de pigmentación, arrugas y hasta cáncer en la piel.

De acuerdo con la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, los daños provocados por los rayos del sol no suelen causar sintomatología inmediata, generalmente estas lesiones son detectadas hasta que se manifiesta una herida o lesión pequeña, la cual puede ser roja, áspera o escamosa. Por lo que es necesario que las personas asuman una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos ultravioleta del sol.

Comentó que es posible prevenir este padecimiento si desde la infancia se tiene el hábito de usar protector solar, ropa de algodón y sombrero, especialmente si se vive en sitios muy calurosos como el Istmo de Tehuantepec o la Costa, donde la temperatura registra los 45 grados.

Asimismo, Escobar Vásquez recalcó que las recomendaciones las lleven a cabo habitantes de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, en donde las temperaturas han llegado a los 47 y 45 grados en lo que es la Mixteca y Valles Centrales.

La titular de la jefatura explicó que el daño se produce no sólo por una prolongada exposición al sol, sino que la radiación es acumulativa por cada vez que se tome el sol sin la protección adecuada; no obstante, que sea cada cuatro o seis meses, pues el daño queda guardado en la memoria de las células de la dermis. Los síntomas de cáncer se presentan después de los 40 años de edad, en promedio; sin embargo cada vez hay pacientes más jóvenes.

Para prevenir daños o lesiones en la piel, se recomienda el uso de gorras o sombreros para proteger el rostro, gafas que absorban los rayos ultravioleta, ropa de algodón de preferencia de colores claros y aplicarse protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatros horas, evitar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11 y las 16 horas, y en caso de realizarlas, que éstas no tengan una duración mayor a los 30 minutos.

Finalmente, se recomendó que, ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño o se note un crecimiento anormal en un lapso muy corto de tiempo, acudir con su médico familiar para que lo valore y recomiende el tratamiento adecuado a su padecimiento.

Cuenta IMSS con programa único en el sector salud de cirugía

funcional y estimulación cerebral profunda para tratar Parkinson

En tanto, en el marco del Día Mundial del Parkinson, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, indicó que esta fecha debe generar sensibilidad sobre las necesidades que tienen cerca de 10 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad.

Zoé Robledo señaló que el Parkinson afecta a personas mayores de 55 años, se presenta más en hombres que en mujeres y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en México.

Resaltó que esta es una enfermedad prioritaria para todo el sector salud, en el IMSS hay diferentes medidas par a atenderla, entre ellas, rehabilitación y cirugía de estimulación cerebral profunda.

“En el Centro Médico Nacional Siglo XXI se tiene el programa único en el sector de realización de cirugía funcional y colocación de estimulador cerebral profundo, para tratar síntomas y signos de esta enfermedad en pacientes bien identificados y seleccionados”, explicó.

El director general del Seguro Social indicó que este padecimiento crónico-degenerativa se produce por la pérdida de un químico llamado dopamina, que se produce en las partes profundas del cerebro y que se denominan ganglios basales.

Detalló que los síntomas empiezan gradualmente, con un temblor apenas perceptible en una sola mano; la enfermedad también puede causar rigidez o disminución del movimiento.

Añadió que otra sintomatología en los pacientes con Parkinson es el temblor de reposo, comienza con una extremidad y después se generaliza en el resto del cuerpo.

También se manifiesta con rigidez de los músculos, los movimientos se hacen muy lentos y ocasionan que las personas se tarden el doble del tiempo o más en realizar actividades de la vida diaria por sencillas que parezcan.

Zoé Robledo refirió que otros síntomas que se pueden presentar son trastornos de la marcha, del equilibrio, sialorrea o exceso de saliva, inexpresividad facial, habla lenta o depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *