Conduzca con precaución, prevenga accidentes

Conduzca con precaución, prevenga accidentes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), que encabezan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a los automovilistas a utilizar el cinturón de seguridad, evitar el consumo de bebidas embriagantes o sustancias prohibidas, no manejar cansado y respetar los límites de velocidad durante esta temporada vacacional.

Así lo dio a conocer el Director de Prevención y Promoción de la institución, Ángel Alfonso Quintero Martínez, quien detalló que las lesiones por tránsito se pueden evitar adoptando intervenciones preventivas, entre ellas; utilizar la silla de retención infantil en el caso de menores, ubicar a los niños de 12 años en la parte de atrás del vehículo, la revisión periódica de la unidad de motor, incluyendo el sistema de frenos, luces, y manejar a la defensiva.

Añadió que las muertes y discapacidades por lesiones por accidentes viales son un creciente problema de salud pública en México, las consecuencias físicas y emocionales, los costos sanitarios, sociales y económicos son devastadores para las familias, y las comunidades.

En este sentido informó que a nivel nacional más de 16 mil personas mueren por siniestros de tránsito cada año, 1.4 millones resultan con lesiones, 1.2 millones discapacitados, y es la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad, destacando que los accidentes son prevenibles.

Señaló que dentro de las actividades que realiza el Coepra, destacan la acción estratégica de alcoholimetría, en la cual la institución ha dotado de 8 equipos distribuidos de la siguiente manera: cuatro para la Policía Vial Estatal, dos para el municipio de Oaxaca de Juárez, uno en Huajuapan de León y en Santa Lucía del Camino, respectivamente.

Además de la capacitación de los elementos en los operativos, certificándolos como Técnicos Operadores de Alcoholímetro; en este sentido dijo que en este año se ha adiestrado a 28 técnicos en las aulas de la policía vial y se han capacitado a 36 auditores en seguridad vial. En relación a la atención prehospitalaria se han realizado reuniones con la cruz roja, Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca  y el Centro Estatal de Emergencias.

Acciones de comunicación y difusión de mensajes preventivos en los municipios, la difusión de 5 spots de la campaña, “Evita comportamientos riesgosos”,  y la distribución de material de promoción en diversas Instituciones y municipios. Este material fue proporcionado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), asimismo se han hecho observaciones a la legislación en materia de seguridad vial local para homologarla en los municipios donde se están realizando intervenciones.

Destacó que dentro de la medición de factores de riesgo destacan la de manejar con precaución, evitar el uso del celular o algún otro distractor, utilizar el cinturón de seguridad, proteger a los niños, conducir sobrios, usar casco en el caso de los motociclistas, respetar los límites de velocidad, respetar la señalización, revisar el vehículo, parar cuando se sienta cansado y estar atento.

Cabe destacar que el COEPRA, lo integran diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno, públicas y privadas, así como municipios.

Finalmente Quintero Martínez dijo que es interés de la presente administración que encabezan el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández implementar acciones de promoción de la seguridad vial mediante campañas informativas y la capacitación, así como la sensibilización de la población para prevenir accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *