Más de 30 mil tortugas golfina llegan a la Playa Escobilla, Oaxaca

Más de 30 mil tortugas golfina llegan a la Playa Escobilla, Oaxaca

*Inicia la primera de más de 10 posibles arribadas para la temporada en el Santuario Playa de Escobilla

*Esta Área Natural Protegida de 15 kilómetros de extensión es la playa de arribada más importante a nivel mundial para la especie

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informa de la primera arribada de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) durante la temporada 2016-2017 en el Santuario Playa de Escobilla, ubicado en el Municipio Santa María en la Costa de Oaxaca.

La llegada sincrónica y masiva de esta especie se conoce como “arribada” o “arribazón”. Es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia, y un gran espectáculo visual.

En este primer día, los guardaparques  de la CONANP registraron alrededor de 30 mil tortugas Golfina y se espera que la arribada continúe durante los próximos días.

Estas arribazones se dan solamente en 12 playas del mundo, de las cuales México cuenta con tres en el Pacífico, dos de las cuales están en Oaxaca.

El Santuario Playa de Escobilla, ocupa el primer lugar en México y en el mundo, por el número de nidadas. Cada año, registra poco más de un millón de nidadas por temporada.

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga lo realiza la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, y con el apoyo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La Tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental  y la contaminación marina por desechos sólidos.

La Tortuga Golfina mide hasta 70 cm de longitud. Los adultos presentan una coloración verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado. Cada hembra llega a anidar de 2 a 3 veces por temporada y ponen hasta 120 huevos por puesta.

Esta especie es omnívora, es decir, su dieta está compuesta por gran diversidad de organismos, entre ellos, cangrejos, camarones, langostas, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados.

A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la CONANP realiza acciones de conservación en 28 playas, instala campamentos en los que técnicos y voluntarios participan.

La CONANP custodia 600 kilómetros de playa en ambas costas del país y opera con el Centro Mexicano de la Tortuga por la gran importancia que tiene la difusión y educación ambiental para la preservación de las especies.

A lo largo de este año, la CONANP celebra 50 años de proteger y conservar a las 6 especies de tortugas marinas que llegan a la República Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *