Exhorta MAEL a hacer efectiva salvaguarda de DH

Exhorta MAEL a hacer efectiva salvaguarda de DH

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- Al considerar que las oaxaqueñas y oaxaqueños estamos siendo víctimas de actos que anulan derechos fundamentales como la educación, la libertad de tránsito, de trabajo y la dignidad humana, la diputada Martha Alicia Escamilla León lanzó un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que cumplan con su función de salvaguardar los derechos de la colectividad y garantizar la convivencia democrática.

Al proponer un punto de acuerdo en ese sentido, la diputada Escamilla León dijo ante el pleno de la LXII Legislatura, que hoy nos enfrentamos a un gran reto, pues mientras por un lado, en las legislaciones se ha trabajado para perfeccionar los mecanismos que garanticen el respeto a los derechos fundamentales, en los hechos hemos caminado a la inversa. No hemos tenido, subrayó, los resultados esperados y las violaciones por parte de las autoridades sea por acción o por omisión siguen latentes, e incluso se han incrementado.

En esa lógica, Martha Alicia Escamilla dijo que las oaxaqueñas y oaxaqueños somos víctimas de actos que atentan contra la dignidad de las personas. Pero lo preocupante también es que hasta ahora, dijo, los organismos defensores de los derechos humanos  estatales, federales e internacionales, han intervenido de forma parcial.

Tal es el caso –dijo– del Ombudsman estatal, que ante la problemática social que enfrenta Oaxaca no ha tenido una intervención decidida en el asunto. Lamentó que hasta ahora el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca no haya hecho una sola referencia a los daños que cotidianamente sufren miles de personas que ven obstruidas sus labores cotidianas, de los niños que no tienen clases, o de todas las personas que ven anulada su libertad fundamental al libre tránsito.

“Desde ésta tribuna le recuerdo al Defensor Estatal que fue designado para realizar una función completamente imparcial, apegada a los documentos nacionales e internacionales, tomar una participación activa en la defensa de los derechos de todos y no de unos cuantos”, señaló Martha Alicia Escamilla.

Por todo ello, la Legisladora local nuevamente exhortó, y exigió a las autoridades federales y estatales que cumplan con sus funciones, a que hagan patente el cometido que justifica su existencia que es garantizar la paz y la sana convivencia, y a los organismos defensores de los derechos humanos su intervención inmediata y contundente para beneficio de todos y todas.

Finalmente, Martha Alicia Escamilla pidió ponderar por encima de cualquier circunstancia, que la violencia no puede ser un medio para alcanzar objetivos, ni aún los legítimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *