Quejas e impugnaciones rumbo a la gubernatura

*Rechaza el PRI en Oaxaca la invalidación del registro de su candidato a la gubernatura por el uso de propaganda política con uso de máscaras de luchador y el lema de “ Triple AAA”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Villacaña Jiménez, rechazó la invalidación del registro de su candidato a la gubernatura por el uso de propaganda política con uso de máscaras de luchador y el lema de “ Triple AAA”.

El dirigente estatal precisó que el uso de tales siglas es por el nombre de su candidato que es Alejandro Avilés Álvarez, mientras que la máscara que aparece en el slogan no es de una marca registrada, evidenciando que no se está cometiendo ningún tipo de plagio.

Aclaró que se estará muy pendiente en el tema jurídico para responder.

Respecto a la medida cautelar que emitió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por una barda pintada y algunas calcomanías pegadas en los parabrisas de algunos taxis de forma adelantada a los tiempos de inicio de las campañas, afirmó que no hay una violación a la ley electoral, porque no fue autoría del PRI ni del candidato, sino de particulares.

Argumentó estas falsas impugnaciones ante los órganos electorales de parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) contra el PRI, sólo reflejan el miedo, porque están observando que sí está pegando el “lema de la triplemania del PRI” en la gente, por ello están buscando cualquier vestigio para alegar y bajar a su candidato de la contienda.

Quejas contra MORENA

En contraparte, el líder estatal del PRI, Javier Villacaña, afirmó que su equipo legal ya está preparando recursos para valer reclamos legales contra funcionarios federales y municipales que están violando la ley, primero, por promover con recursos públicos el sí en la revocación de mandato; y segundo, para impugnar el número de lonas y espectaculares que hay desplegados en cada una de las 8 regiones del estado, donde se dice “votar por…”, cuando la ley lo prohíbe en el caso de la elección del 10 de abril.

“Tenemos las pruebas que, en el caso de la campaña de gobernador, MORENA mandó a imprimir 150 lonetas con un costo aproximado de 10 millones de pesos, que representa la cuarta parte del tope de campaña que establece la ley electoral, que es de 45 millones de pesos como máximo.

Vamos a ganar con la fuerza de la estructura del PRI en Oaxaca

El dirigente estatal del PRI tiene confianza en ganar las elecciones del 5 de junio, porque tienen una estructura electoral fuerte, que está integrada no sólo de gente del PRI, sino de otras fuerzas políticas, como el PAN, PT, Nueva Alianza y hasta MORENA, “por ello hay un dicho en las calles que dice: “queremos a Andrés, pero votaremos por Avilés”.

Villacaña adelantó que el fin de semana estará en Oaxaca para acompañar a su candidato el líder nacional, Alejandro Moreno, y encabezará mítines en la región Costa.

El PRI de Oaxaca, en contra de la reforma eléctrica

Javier Villacaña Jiménez afirmó que Oaxaca se suma a la decisión de los partidos aliados en la Cámara de Diputados, que votarán en contra de la reforma eléctrica.

Villacaña afirmó que en Oaxaca “apoyamos la negativa del PRI de aprobar la reforma energética como está, y respaldan la contra propuesta que los diputados y senadores del PRI plantearán en el seno de Poder Legislativo”.

Expuso que, de aprobarse la reforma eléctrica así como está, implicaría que dos mil pequeños propietarios en la región Istmo, perderían 700 millones de pesos que generan 21 empresas privadas que, además, también contribuyen con obras de impacto social, como carreteras y escuelas.

Es un contrasentido, añadió, que diputados y senadores que se dicen ecologistas, estén a favor de esta reforma que pondera la generación de energías sucias y, sobre todo, en Oaxaca, donde se genera la mayor cantidad de kilowatts-hora, derivado de la generación de energía eléctrica a través del viento.

A pregunta expresa, el líder del tricolor en Oaxaca puntualizó que las indemnizaciones que México y los mexicanos tendríamos que pagar si se aprueba la reforma eléctrica, sin cambiarle una coma, generaría gastos al erario por el orden de los 10 mil millones de dólares que tendrían que ser pagados a las empresas que han invertido en nuestro país.

Por estas razones, abundó, la reforma eléctrica que pretende ser un albazo del partido MORENA, no pasará, porque en el PRI siempre pensamos en elevar la calidad de vida de los mexicanos, proponiendo, por ejemplo, la gratuidad de la energía eléctrica para los sectores más vulnerables e, incluso, la generación de esa energía de manera personal.

¡La Reforma Eléctrica va!

Por su parte, Benjamín Viveros Montalvo, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Oaxaca, compartió su posicionamiento sobre la misma Reforma Eléctrica, misma que a continuación se detalla:

Condenamos tajantemente la manipulación discursiva y el intento de engaño a la gente por parte del PRI, los mensajes que llegan desde la campaña de Alejandro Avilés, son un estafa, pretenden colgarse de nuestro movimiento para atraer votantes, pero están en contra de los proyectos de transformación, si el PRI tenía alguna oportunidad de salvarse del basurero de la historia en el que ya está desde hace años era apoyar la Reforma Eléctrica de la Cuarta Transformación, pero con su negativa necia se empeñan en mantenerse como enemigos del pueblo, allá ellos.

La discusión en torno a la Reforma Eléctrica es de suma importancia para el futuro de México, fortalecer el papel del Estado en la industria eléctrica es fundamental para garantizar la seguridad energética para el futuro.

La Reforma Eléctrica de la 4T propone parar con el saqueo que el neoliberalismo había impuesto a favor de los privados que habían generado mercados paralelos a cargo del erario público y del patrimonio de todos los mexicanos, propone que CFE tenga el control del 54% del mercado eléctrico y 46% de los privados.

Las familias mexicanas no tienen por qué pagar más por el acceso a la electricidad que las grandes corporaciones, la CFE tiene la capacidad para producir y distribuir energía a precios justos y garantizar el servicio a los más desprotegidos, tenemos que avanzar hacia la seguridad energética y terminar con el abuso y el desfalco al estado para beneficios de los privados.

Uno de los principales puntos de la Reforma Eléctrica es la mirada hacia el futuro que plantea, la nacionalización y exclusividad del Estado mexicano para la exploración, distribución y explotación del litio, es un avance significativo en términos de soberanía sobre los recursos estratégicos que se plantean como alternativa a los combustibles fósiles, también considera el desarrollo de energías limpias esto incluye a la geotermia, la energía solar y la energía eólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *