Infantes y lactantes pueden sufrir golpe de calor

*Alerta IMSS Oaxaca de esta situación durante días calurosos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Ante las altas temperaturas que se registran en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a los padres de familia al uso de ropa ligera, a no exponerse a lugares calurosos y con poca ventilación y a hidratar adecuadamente a las niñas y niños, para el caso de lactantes tomar seno materno constantemente, ya que pueden desarrollar un evento de golpe de calor.

De acuerdo con la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vázquez, durante estos días calurosos los padres de familia deben tener en cuenta que cubrir de manera excesiva, en especial a los lactantes, puede provocar que el menor se deshidrate y sus órganos dejen de trabajar de manera normal, y como consecuencia graves problemas de salud; por ello, otra recomendación es que los bebés nunca estén expuestos directamente al sol.

Es importante que los padres de familia sepan reconocer y actuar ante los síntomas de un golpe de calor en el bebé o menores.

Al respecto, la médica emitió algunos consejos: mantener a los pequeños en lugares frescos y ventilados; evitar vestirlos de más; no salir de casa en las horas centrales del día; llevar siempre sombrilla y cambiar constantemente pañales y ropa para evitar rozaduras o que el sudor lo absorba su piel; ofrecer abundantes líquidos o bebidas hidratantes. En caso de ser lactante, la leche materna es la mejor opción, pues contiene todos los nutrientes necesarios que requiere el bebé, así como ser una fuente de hidratación segura.

Por ello, si se observa que el menor se encuentra decaído o aturdido o irritable, con temperatura corporal alta, es probable que pueda estar presentando un golpe de calor, por lo que se debe llevar a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa y ofrecerle una solución de rehidratación oral, con un paño húmedo para refrescar su cuerpo, en especial la nuca y sus muñecas.

Finalmente, la titular de Prestaciones Médicas pide a los padres no automedicar a los pequeños; es mejor llevarlos de manera inmediata los servicios de Atención Médica Continua de las Unidad de Medicina Familiar (UMF) o Servicios de Urgencias de los Hospitales del IMSS, más cercanos para que el médico señale un diagnóstico preciso y oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *