Le dan 50 años de prisión por feminicidio

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Por el delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondiera al nombre de M. V. M., la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 50 años contra la persona del sexo masculino identificado como I. S. M., cometido en enero de 2019, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, región de Valles Centrales.

De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 1426/FMUJ/UFEM/2019, el 14 de enero de 2019, aproximadamente a las 10:20 horas, el feminicida agredió con un arma blanca a la víctima cuando se encontraban en la habitación de un hotel ubicado en prolongación de Galeana de la capital oaxaqueña; a causa de las lesiones infligidas, la víctima perdió la vida.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra I. S. M., imponiendo la pena de 50 años de prisión y el pago de más de 464 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

En casos de violencia extrema contra mujeres, la Fiscalía General realiza investigaciones exhaustivas, a fin de presentar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quienes resulten responsables.

Obtuvimos sentencia de 40 años de prisión contra

dos secuestradores; delito cometido en la Cuenca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria contra dos personas del sexo masculino identificadas como J. L. R. M. y A. A. P. o A. A. M., responsables del delito de secuestro en contra de A. A. M., cometido en diciembre de 2018 en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 3420/FTDAI/2018, el 6 de diciembre de 2018, la víctima se dirigía a su rancho a bordo de su motocicleta cuando fue interceptada y privada de su libertad por lo imputados en inmediaciones de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita.

Posteriormente, los plagiarios se contactaron con familiares de la víctima, a quienes exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una diligente y exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de J. L. R. M. y A. A. P. o A. A. M., imponiendo la pena de 40 años de prisión y el pago de la reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas directas e indirectas del delito de secuestro, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Por investigación y pruebas aportadas de la Fiscalía de Oaxaca,

vinculan a proceso a probable partícipe en homicidio de Magistrado

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como D. U. M. L., probable responsable de delito de homicidio calificado en agravio del Magistrado E. P. M., cometido en septiembre de 2021, en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 30094/FDAI/UEIH/2022, la mañana del 13 de septiembre de 2021, dos sujetos -entre ellos el imputado-, arribaron en motocicleta a inmediaciones del domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, donde esperaron a que saliera; al ver que el Magistrado conducía su vehículo fue interceptado por los agresores quienes dispararon en su contra con armas de fuego, ataque que le provocó heridas que le ocasionaron la muerte.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, realizando labores de inteligencia que permitieron localizar a uno de los probables homicidas, quien fue aprehendido la mañana del 31 de marzo de 2022, en el Fraccionamiento Real del Valle, en jurisdicción de la Villa de Zaachila.

En audiencia realizada este martes 5 de abril y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a D. U. M. L., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó seis meses para el cierre de investigación complementaria.

A través de estas acciones la Fiscalía General busca llegar a la verdad para fincar responsabilidades contra quien resulte responsable de este crimen y garantiza que no habrá impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *