Se oponen a construcción de relleno sanitario

*Vecinos del paraje La Casahuatera, de Atzompa, acusan que esta obra es ilegal y es impulsada por el edil del lugar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- La mañana de este lunes, muy temprano, vecinos del paraje La Casahuatera, del municipio de Santa María Atzompa, de la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital, se apostaron para impedir la construcción de un relleno sanitario que, en forma ilegal y con la complicidad de la SEMAEDESO (Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable), el presidente municipal de Atzompa intenta construir.

“Este lugar se ubica en terrenos ejidales de Santa María Atzompa, a escasos metros se encuentran construidas viviendas de varias familias, ahí, muy cerca, se puede observar un arroyo, en donde se pueden encontrar diferentes especies de flora y fauna, ademas, fluye una corriente de agua que sobrevive en una zona altamente árida”, detallaron los lugareños de Atzompa.

“Este recinto natural está protegido por la Ley General de Equilibrio Ecológico, la Ley de Equilibrio Ecológico de Oaxaca y por la norma oficial de la materia, por eso es ilegal la construcción de un relleno sanitario en este lugar”, señalaron los inconformes.

Agregaron que, un relleno sanitario no es otra cosa más que, guardar la basura bajo la alfombra. Un sistema de disposición de residuos sólidos muy primitivo. “Al actual presidente municipal, sólo le interesa terminar su periodo de gobierno, del que sólo le faltan 9 meses. Y el problema se le queda a los vecinos del lugar”, revelaron.

Indicaron que, “acciones de este tipo tienen de cabeza a los municipios de la zona metropolitana de la capital de Oaxaca actualmente, con el problema de la basura, esto es lo que se hizo en Oaxaca de Juárez y los municipios de conurbados durante mas de 40 años, y es lo mismo que se está haciendo aquí”.

“Soluciones ilegales, a medias, sólo para salir del paso y hacer negocios oscuros, con la complacencia de la SEMAEDESO y otras autoridades estatales”, concluyeron, esperando que la autoridad estatal atienda esta demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *