En Oaxaca, baja incidencia de casos de varicela

*A la fecha se reportan 92 casos, principalmente en la Costa

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca se ubica en el lugar número 23 a nivel nacional por número de casos de varicela, siendo los estados más afectados Estado de México, Jalisco y Ciudad de México; hasta la semana epidemiológica número 11, hubieron 92 notificaciones de la enfermedad en el territorio estatal, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia indicó que la Jurisdicción Sanitaria de la Costa tiene contabilizados 26 pacientes, el Istmo 24, Valles Centrales 16, Tuxtepec siete, Mixteca cinco y la Sierra tres. Siendo los municipios más afectados San Pedro Mixtepec – Distrito 22-, San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Colotepec, Trinidad Zaachila y Ocotlán de Morelos.

Por sexo, se notificaron 40 casos en hombres y 52 en mujeres; del total, el mayor porcentaje corresponde al grupo de edad de uno a cuatro años. Sin reporte de defunciones.

Durante el 2020 a la misma semana se registraron 629 casos de varicela, en tanto para el 2021 se cuantificaron a la misma fecha 82, lo que representa que desde hace dos años hay una reducción de más de 86% de la enfermedad.

La institución, explicó que esta patología es muy contagiosa y es causada por el virus Varicela-Zoster, la cual tiene mayor incidencia en la temporada de primavera e invierno.

Ante lo cual, la institución de Salud exhortó a los tutores, padres y madres de familia estar al pendiente de los síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio y debilidad, así como manchas rojizas y planas en forma de ampollas o vesículas en cualquier parte del cuerpo.

En caso de presentar la sintomatología mencionada se debe acudir a valoración médica para su atención y tratamiento, ya que pueden presentarse complicaciones tales como: infección bacteriana agregada por las lesiones, y en casos graves complicaciones neurológicas, hematológicas, o bien en pacientes inmunocomprometidos, puede complicarse a la variante de varicela hemorrágica.

La transmisión de este padecimiento es por vía aérea a través de pequeñas gotas de saliva que emiten los pacientes o secreciones del tracto respiratorio. De ahí que para prevenir la propagación de la patología las personas infectadas deben quedarse en casa, y evitar que resulten expuestas a la enfermedad las personas susceptibles a ella, especialmente las y los recién nacidos, mujeres embarazadas y personas con sistema inmunológico debilitado.

La institución señaló que la mayoría de las personas no contrae varicela más de una vez, sin embargo, dado que el virus permanece en el organismo después de la infección inicial, ésta puede regresar años después en forma de herpes como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *