Rector de UABJO recula y no renuncia al cargo

*Desiste de renunciar y anuncia demandas penales contra quien usurpa su puesto, tras confrontación interna

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, reculó y desistió en renunciar al cargo, luego de los hecho violentos y disturbios en Ciudad Universitaria, donde un grupo disidente designó un rector interino, apoyado por 3 de 5 sindicatos universitarios y las 2 terceras partes del consejo universitario.

Ante los hechos y una gresca, quema de papelería, secuestro de unidades del transporte y estallido de bombas molotov, el aún rector afirma que se mantiene en el puesto, argumentando que no fue legal la designación de Cristian Eder Carreño López como rector interino.

Además, anunció denuncias penales en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) contra el grupo usurpador y por los hechos violentos reportados en el campus.

Bautista Martínez señaló que el Consejo Universitario instalado en la Facultad de Arquitectura de 5 de Mayo, ubicado en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, carece de formalidad y legalidad, luego que no estuvieron presentes, ni el Consejero Presidente ni la Secretaria General.

Asimismo, mencionó que sólo se sesionó con el mínimo de consejeros, luego que el Consejo Universitario está conformado por 196 consejeros y en la sesión no asistió ni la mitad.

Dijo que que la designación carece de legalidad, por lo que responsabilizó a Cristian Eder Carreño López y el grupo “usurpador” de cualquier acción que altere el orden en la Máxima Casa de Estudios.

Afirmó que seguirá en el puesto y pidió a sus seguidores no caer en provocaciones.

Demandando a las autoridades estatales garantizar la seguridad en la máxima casa de estudios, con presencia policial en la zona.

En contraparte, la Secretaría General de la Universidad, Leticia Mendoza Toro, indicó que de este lado están los verdaderos universitarios y pidió a los sindicatos respetar la vida universitaria.

Bautista Martínez regresó a la sede de Ciudad Universitaria, luego que un grupo de porros recuperaran las instalaciones de Ciudad Universitaria, tras la toma de la misma.

Había renunciado rector de la UABJO

Y es que, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, quien cumplió 5 años en el mandato, había acordado presentar su renuncia al Consejo Universitario de forma irrevocable, siendo suplido por un catedrático impulsado por dos sindicatos universitarios.

El rector interino era Cristian Eder Carreño López, quien es contador público, mismo que había sido electo con 80 votos de 198 del Consejo Universitario y, de acuerdo con el resolutivo, fungiría en el puesto al menos 2 años, en lo que haya condiciones para convocar al proceso de elecciones para elegir al nuevo rector.

La elección del nuevo rector interino se tuvo que celebrar en una sede alterna, en la facultad de Bellas Artes, ya que Ciudad Universitaria había sido tomada por un grupo disidente, que cuestionó la elección del nuevo funcionario, a pesar que la votación reunió a las dos terceras partes del Consejo Universitario.

Las voces opositoras recriminaron que no se haya cumplido con el estatuto, no hubo expedición de convocatoria para designar al candidato más idóneo.

Anunciaron que impugnarían la elección ante los tribunales porque se realizó de forma anómala.

En contraparte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y otros sindicatos aliados, habían avalado el nombramiento del nuevo rector y anunciaron que defenderían el procedimiento.

Reprobaron que, tras la renuncia del ex rector Eduardo Bautista Martínez, un grupo dentro de la UABJO pretendía imponer como interina a la Secretaria General de la Máxima Casa de Estudios, Leticia Mendoza Toro.

Inicialmente se había convocado a la elección del nuevo rector interno en Ciudad Universitaria, pero el rector Eduardo Bautista Martínez reculó y, en un comunicado, dijo que no había condiciones para realizar la sesión, por lo que aclaró que no dejó el puesto y que seguía fungiendo como rector. Por eso, los sindicatos opositores al rector convocaron a sesión de consejo universitario y se había nombrado al nuevo rector interino.

En sus primeras declaraciones, el nuevo rector Cristian Eder Carreño afirmó que solicitaría una urgente auditoría de la gestión del ex rector Eduardo Bautista, que deja las finanzas de las institución quebradas y con severas denuncias de presunta corrupción.

Negó que su nombramiento fuera ilegal y afirmó que su prioridad sería el saneamiento financiero y estabilidad de la universidad oaxaqueña.

Quema de papelería

En tanto, en la Ciudad Universitaria, frente a la sede de rectoría, se reportaron disturbios y quema de papelería, por lo que el lugar estuvo sitiado y bloqueado por porros universitarios, quienes realizaron la toma de autobuses del transporte público para cerrar las vialidades.

Nuevo” rector convoca al diálogo

Por su parte, el otro rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Cristian Carreño López, convocó al diálogo a las y los universitarios y a unir esfuerzos en beneficio de la máxima casa de estudios.

“Son tiempos de inclusión y civilidad, de una transformación de la Universidad, a la altura de lo que demanda la sociedad oaxaqueña”, dijo el docente de la Facultad de Contaduría y Administración, quien fue electo por dos terceras partes del Consejo Universitario, máxima autoridad en la institución educativa.

Este órgano de gobierno universitario, conformado por directivos de unidades académicas, docentes y estudiantes, llevó a cabo la sesión de Consejo, en la cual resultó electo Carreño López este viernes, teniendo como sede la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo.

Con 80 votos a favor, el contador de profesión fue electo para el periodo 2022-2024, en el marco de la convocatoria electoral emitida con fecha 30 de marzo, la cual da certeza y legalidad al proceso que lo faculta para dirigir los destinos de la UABJO durante los siguientes dos años.

Llamado al diálogo, a la concordia y la civilidad

En tanto, Radio Universidad es un medio de comunicación plural e incluyente, respetuoso de los procesos institucionales que se dan al interior de nuestra Máxima Casa de Estudios. Reconocemos a las autoridades actuales, legítimamente electas, encabezadas por el Dr. Eduardo Bautista Martínez.

No obstante, reconocemos también que existe una crisis institucional que sólo se resolverá por la vía pacífica y la civilidad política.

Hacemos un llamado respetuoso a todos los actores de la vida universitaria a construir acuerdos con base en el diálogo, la legalidad y el respeto a la autonomía universitaria.

“Ciencia, Arte, Libertad”

Radio Universidad de Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *