Concluyen organización documental del Archivo Manuel R. Palacios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los trabajos de organización documental del Archivo Manuel R. Palacios concluyeron de manera satisfactoria, lo que marca el primer paso para la difusión del mismo, todo ello como parte del convenio de colaboración firmado previamente por la Secretaría de Administración, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos para resguardar el mencionado Archivo.

Este acervo, que contiene información sobre el desarrollo del ferrocarril en el estado y el país, fue trasladado del Museo Infantil de Oaxaca (MIO) al AGEO en dos etapas, la primera en 2021 y la segunda a principios de 2022. Este trabajo colaborativo permitirá que los documentos sean organizados y estabilizados, con el fin último de ponerlos al alcance de la ciudadanía, acción que fortalecerá la memoria histórica de la entidad.

Respecto a la segunda etapa de traslado, María Oropeza Orea, coordinadora de la Coordinación de Archivos Civiles Eclesiásticos, ADABI Oaxaca, comentó que la fase de organización de la parte documental de este archivo está completada. El fondo restante son fotografías, objetos y libros, los cuales necesitan un tratamiento diferente.

“Iniciamos trabajos de organización de la parte documental de mayo a agosto de 2021. En febrero se hizo el traslado de una segunda donación que se organizó y clasificó en el MIO. Después se trasladó al AGEO para unir las dos partes del fondo, para que quede disponible para la consulta”, explicó Oropeza Orea.

El fondo de Manuel Palacios, oaxaqueño que fue gerente general de Ferrocarriles de México a mediados del siglo XX, fue donado por la familia a la FAHHO. Gracias al convenio, se decidió que el AGEO era el mejor lugar para realizar los trabajos de organización, debido a las instalaciones de este edificio. Además, este organismo, desconcentrado de la Secretaría de Administración, se encargará de la estabilización y conservación del mismo.

El trabajo de organización fue realizado por un equipo de la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos de ADABI, que siguió la normativa correspondiente, integrada por el traslado, la integración, el resguardo y el inventario.

Fabián López Ramos, analista de ADABI Oaxaca, mencionó que se realizó la integración del material clasificado previamente con el segundo traslado. Para ello, se usó un cuadro de clasificación. “Este esquema especifica las secciones que contienen el fondo, los cuales son Catedrático, Gerente de Ferrocarriles Nacionales y Personal”, dijo. “La sección de Gerente es la más rica en información, así que puede contribuir para la reconstrucción histórica del ferrocarril en Oaxaca y México”.

El siguiente paso es el resguardo, trabajo realizado por Salvador López Martínez, auxiliar restaurador. “Los expedientes se almacenan dentro de las cajas AG12. El punto es darles protección a los documentos para evitar el polvo, daños dentro de los expedientes, ataque de insectos o roedores”, dijo. Este paso se realiza de acuerdo al cuadro de clasificación y se coloca una etiqueta fuera de la caja con los datos de los expedientes.

La última fase es el inventario, del cual se encargó Ana Luz Ramírez Sánchez, analista investigadora. “Se trata de un instrumento de control y de consulta, con él se puede saber cuántos documentos existen y cuál es el contenido. Se ordenan por series y años, tienen un orden alfabético y cronológico”, agregó. “Es un control de lo que incluye el archivo, para que los usuarios puedan saber qué información van a obtener”. Cabe señalar que este inventario se publicará para que las personas conozcan el contenido de este archivo.

Al finalizar, Oropeza Orea explicó que, ahora que ha concluido este trabajo, sólo faltará la estabilización de las casi tres mil 500 fotografías, así como diferentes libros y objetos, con el fin de hacer posible que el archivo completo quede listo para su consulta a finales de este año, acción que fomentará el interés por las investigaciones sobre el ferrocarril en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *