Congreso exige sanciones a la tala ilegal en Oaxaca
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 31 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los legisladores del Congreso oaxaqueño exigen al titular del Poder Ejecutivo estatal imponer sanciones a los responsables de la tala inmoderada e ilegal en el estado.
Por ello, se exhorta a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, vigile el cumplimiento de la normatividad ambiental sin distinción alguna.
El objetivo es proteger los ecosistemas de Oaxaca y evitar más daños, ya que por el momento la entidad se ubica en el tercer estado del país afectado por la deforestación.
Asimismo, la tala ilegal e inmoderada causa también el calentamiento global e impacta en el nivel de precipitación pluvial del estado, lo que ocasiona desertificación.
Uno de los principales actores que se ha posicionado como responsables de la tala ilegal es la corrupción en la venta ilegal de madera, por lo cual es urgente sancionar la tala.
Este exhorto aprobado por el Pleno con 20 votos a favor, fue una propuesta presentada por las diputadas Laura Estrada Mauro, Tania Caballero Navarro, Leticia Socorro Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Nancy Natalia Benítez Zárate, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.
Y los legisladores Nicolás Enrique Feria Romero, Sergio López Sánchez, Pablo Díaz Jiménez, Luis Alberto Sosa Castillo, Luis Alfonso Silva Romo, Horacio Sosa Villavicencio, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Sesul Bolaños López y César David Mateos Benítez.
Participan recolectores y empresarios en reuniones
para definir soluciones al problema de la basura
Por otra parte, acuerdos técnicos, sociales, ambientales, de políticas públicas y acciones legislativas fueron el resultado de la mesa de trabajo “Manejo Integral de Residuos Sólidos en Oaxaca”, convocada por el Congreso local.
El sector de la limpia pública encontró el foro idóneo para participar con sus aportes, dudas y sugerencias, desde los trabajadores de selección y recolección de basura, jefes de áreas de limpia pública de la zona metropolitana, empresarios de reciclaje y sindicatos.
Los trabajos organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la 65 Legislatura, a través de la secretaria técnica Liz H. Matus y el ingeniero Javier Vásquez Ortiz, por parte de la sociedad civil, derivaron en propuestas que se incluirán dentro del plan para establecer acciones concretas ante el cierre próximo del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, para un manejo integral de los desechos intermunicipales que allí se vierten.
Producto de las discusiones en las mesas de trabajo se estableció que en materia ambiental urge un programa de capacitación para la separación de residuos sólidos por parte de la ciudadanía.
También, la falta del cumplimiento de las políticas públicas y la aplicación de la normatividad vigente, aunado a la invisibilidad del sector que trabaja en la separación y recolección de basura, ante la falta de oportunidades de empleo, seguridad social y un ingreso digno.
Asimismo, se identificaron problemas de infraestructura y equipamiento para el manejo diario de los residuos sólidos en el relleno sanitario, problemas técnicos y falta de inversión pública en el proceso de recolección, traslado y disposición final de los mismos.
Analizaron temas importantes como la viabilidad de implementar políticas financieras como tasa cero a la importación de maquinaria y tecnología de reciclaje y tratamiento de los residuos, la no retención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para conseguir la devolución del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en dichas actividades.
Se discutió en el foro la obligatoriedad de que los municipios de la zona realicen un desglose financiero del presupuesto para tratamiento de la basura, la disminución de la burocracia y “tramitología” para la acreditación de auditores ambientales, la creación de un buró de certificación del reciclaje, entre muchos temas que serán resumidos y tomados como líneas de acciones a corto, mediano y largo plazo.
Surgió la propuesta de realizar una estrategia de comunicación social conjunta con el Congreso, municipios y gobierno estatal, dirigida a la región de los Valles Centrales.
Representantes de sindicatos y trabajadores de selección y recolección de desechos reconocieron la labor del Congreso de Oaxaca, que ha generado estos espacios de intercambio de ideas, experiencias y propuestas para solucionar los problemas derivados del manejo y disposición de residuos.
Colaboraron en el foro, los equipos técnicos de las diputadas Luisa Cortés García, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y del legislador Luis Alfonso Silva Romo.
Estuvieron presentes autoridades municipales relacionadas con el tema, como el regidor de Ecología de la Villa de Zaachila y la secretaria del Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez.
De igual forma, asistieron los presidentes municipales de Asunción Ocotlán, San Pablo Huitzo, Magdalena Apasco Etla, San Baltazar Chichicápam, San Andrés Zautla, San Pablo Huixtepec y San Juan Bautista Guelache.
Por último, los integrantes del consejo directivo de la Unión de Recolectores de Basura y los recolectores independientes se comprometieron a mantener el diálogo y generar propuestas, para continuar en la elaboración de este proyecto.
Realizan foro en Congreso para analizar Ley de Organizaciones Civiles
En tanto, con la finalidad de consolidar el análisis de la iniciativa de Ley para el Fomento y Regulación de la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Oaxaca, se realizó un foro en la explanada del Congreso local.
Participaron representantes de organizaciones agropecuarias, civiles, indígenas, ejidales, comunitarias, rurales, productivas, ecologistas, educativas, deportivas, de asistencia privada, sociales y de sectores vulnerables, para contribuir con su experiencia al mejoramiento del marco jurídico de la propuesta de esta ley.
La diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, impulsora de esta legislación, señaló que esta iniciativa pretende dar certeza al papel que desempeñan las organizaciones civiles como expresiones de la ciudadanía.
Oaxaca cuenta con una composición étnica, cultural y social diversa que hacen de la entidad un campo propicio para las organizaciones, que se enfocan en las demandas y necesidades sociales, culturales y de derechos humanos principalmente.
Indicó que el trabajo que realizan es principalmente de gestión social, multiplicación de las acciones gubernamentales para combatir la pobreza y el rezago social, por mencionar algunos roles destacables.
En esta norma se busca establecer un registro de las asociaciones, así como un catálogo de sus obligaciones y derechos.
Sobre este tema, también la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, consideró que este foro es una oportunidad para poder canalizar las necesidades y demandas de estas agrupaciones y enriquecer la iniciativa con los aportes.
Aseguró que las organizaciones cuentan con el respaldo legislativo para cumplir con la tarea de apoyo ciudadano y vocación comunitaria con que muchas de ellas cuentan.
La iniciativa se encuentra en estudio en las Comisiones Unidas de Bienestar y Fomento Cooperativo y de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación.