Convocan a mesa de trabajo sobre el basurero en Zaachila

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 30 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de analizar la problemática del próximo cierre del relleno sanitario intermunicipal de la Villa de Zaachila, el Congreso de Oaxaca convoca a una mesa de trabajo con el sector de limpia de los 25 municipios de la zona metropolitana que vierten sus desechos en dicho lugar.

La invitación va dirigida a los representantes de sindicatos, empresarios del reciclaje, jefes del área de limpia y trabajadores de la selección y reciclaje, para tratar el tema del manejo integral de los residuos de la zona metropolitana.

Esta primera mesa de trabajo con el sector referido será coordinada por la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Liz H. Matus y el ingeniero Javier Vázquez Ortiz.

La reunión se realizará el 31 de marzo de 2022, a las once de la mañana, en la Sala de Reuniones del Sótano del Congreso, ubicado en la calle 14 Oriente número 1, en San Raymundo Jalpan.

Hasta ahora, se han realizado una serie de mesas técnicas para valorar la problemática, desde los puntos de vista de diferentes sectores con la finalidad de elaborar el “Plan de Acción para el Manejo Integral de los Residuos en la Zona Metropolitana de Oaxaca”.

La opinión y participación democrática de las y los asistentes es fundamental para construir la posible solución a este problema y emprender acciones para enfrentar este gran reto.

Es importante analizar la situación actual del manejo de residuos, desde sus diferentes dimensiones y con el involucramiento de diferentes actores como autoridades municipales, autoridades estatales, autoridades agrarias, academia, trabajadores de limpia, recicladores, la sociedad civil organizada y por supuesto el Poder Legislativo.

Estudian en Legislatura renovar programa de leche a bajo precio en Oaxaca

En tanto, las y los diputados del Congreso de Oaxaca estudian la propuesta de renovar la distribución de leche a precios accesibles, para las personas en mayor situación de vulnerabilidad de 203 municipios del estado.

Por ello, se plantea realizar un llamado urgente a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Liconsa para que realicen los ajustes necesarios y vuelvan a implementar el programa de abasto social de leche “a peso el litro”.

A partir de 2016 y hasta 2018 se implementó dicho programa, en el cual fueron incorporados inicialmente 74 municipios de Oaxaca y se terminó dando cobertura a 203.

Esta estrategia fue de impacto positivo para decenas de miles de personas que tuvieron acceso a un alimento indispensable para su salud y nutrición y que, adicionalmente tuvo un impacto positivo en la economía de esos hogares.

El beneficio se reflejó en la disminución del porcentaje del rubro “carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad” de las mediciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), que de 2016 al 2018 disminuyó del 35 al 32%.

La propuesta fue presentada por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda y fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Analiza Congreso reformar en ley, el concepto de violencia obstétrica

Por otra parte, las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca estudian la propuesta de reformar el concepto de violencia obstétrica en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para establecer la cero discriminación y el pleno respeto de los derechos de las mujeres a la salud.

De aprobarse, en la fracción X del artículo 7, se consideraría violencia obstétrica toda acción u omisión de los profesionales y personal de salud, en el ámbito público y privado, que atente o cause daño físico o psicológico a la mujer o al producto de la concepción, durante el embarazo, parto o puerperio.

También, la falta de acceso al servicio de salud sexual o reproductiva, el trato cruel, inhumano o degradante y el abuso de la medicalización en los procesos biológicos naturales.

Asimismo, la práctica innecesaria o no autorizada de intervenciones o procedimientos quirúrgicos, la manipulación o negociación de información y, en general, cualquier situación que implique la pérdida o disminución de su autonomía y la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos y sexualidad.

Esta iniciativa pretende contribuir al logro de la igualdad de género y coadyuvar para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en la adopción de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

De la misma forma se debe garantizar que toda la infraestructura de las instituciones de salud sea accesible para todas las personas e implica redoblar esfuerzos y acciones para que quienes estén involucrados en todos los espacios de las instituciones de salud reciban capacitación especializada y permanente sobre el derecho de todas las personas a la igualdad y la no discriminación.

La propuesta fue presentada por la diputada Elvia Gabriela Pérez López y fue turnada a la Comisión Permanente de Igualdad de Género, para su estudio y análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *