Invitan a las acciones de patio y vivienda limpia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a sumarse a las “acciones de patio y vivienda limpia”, con el objetivo de disminuir los criaderos potenciales del mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue, quien se alimenta al amanecer y anochecer.

Ante ello, es fundamental reducir los riesgos de transmisión, mediante acciones de limpieza en patios y azoteas (descacharrización, desyerbar jardines y voltear cualquier recipiente que almacene agua limpia como latas, botellas y corcholatas).

En este sentido, la institución destaca la importancia de utilizar protección en el hogar como tela mosquitera en puertas y ventanas, o pabellones al dormir, así como tapar los recipientes con agua como tinacos, cubetas y aplicar repelentes.

Los síntomas del dengue se presentan tras un período de incubación de cuatro a 10 días, después de la picadura del mosquito infectado, que son: fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, en los ojos, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos o salpullido.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 11, los SSO han registrado 25 casos, de los cuales, ocho son Dengue No Grave (DNG), 16 Con Signos de Alarma (DCSA) y uno grave (DG), de los cuales, por sexo 11 son mujeres y 14 hombres.

Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional, siendo los estados de Sinaloa, Tabasco y Guerrero los más afectados. Los casos se distribuyen de la siguiente manera: nueve en la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales, nueve en la Costa, cuatro en Tuxtepec y tres en el Istmo de Tehuantepec.

La institución indica que en todo el territorio estatal se implementa la vigilancia puntual de casos probables de dengue en todas las unidades de Primer Nivel de Atención, con la toma de muestras de pacientes sospechosos para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), y se intensifican las acciones de capacitación al personal para la toma de muestras.

Así como, la estrategia de certificación de espacios libres de larvas del mosquito “Aedes Aegypti” y promotores de espacios favorables para la salud para trabajadores y visitantes, con el objetivo de reducir riesgos de contagios de dengue y otras arbovirosis, con énfasis en el cuidado del agua almacenada, control y eliminación de criaderos, así como saneamiento básico.

En este sentido, se hace el llamado a la población y las autoridades de los 570 municipios, para que se sumen a la campaña: “Lava, tapa voltea y tira”, así como las acciones de patio y vivienda limpia, ya que juntos podemos eliminar la transmisión del vector, pues sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue, enfatizó la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *