Resguarda Fiscalía elecciones

*Por las votaciones extraordinarias, Fiscalía de Oaxaca realiza acciones de procuración de justicia, a fin de garantizar orden y tranquilidad durante el proceso

*A través de la Fiscalía en Delitos Electorales, la FGEO atenderá e investigará la posible comisión de delitos y trabajará coordinadamente con cuerpos de seguridad estatales y federales

*Asimismo, la FGEO informa que ha iniciado carpetas de investigación por incidentes suscitados en los municipios de Mitla, Xoxocotlán y Santiago Laollaga y brindado medidas de protección para candidatas y candidatos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de su Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informa que realizará acciones de procuración de justicia con motivo de las elecciones extraordinarias a realizarse este 27 de marzo en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, a fin de garantizar el orden y tranquilidad durante el proceso.

A partir del 3 de enero de 2022, la Institución de procuración de justicia implementó un despliegue ministerial con Agentes del Ministerio Público y Agentes Estatales de Investigación, de las Vicefiscalías Regionales del Istmo, Valles Centrales y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para la atención inmediata de las denuncias que se presenten por delitos que se cometan durante el proceso electoral y el día de la jornada electoral extraordinaria en los municipios antes mencionados.

En todo momento, la FGEO ha sido partícipe de las Mesas de Seguridad instaladas para la colaboración con las Instituciones de seguridad pública federal y local, autoridades electorales y de la Secretaría General de Gobierno, para garantizar paz, certeza y seguridad a la ciudadanía que acude a votar a las casillas en estas elecciones.

Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca informa que, a través de su personal Ministerial, ha iniciado y dado seguimiento a carpetas de investigación por incidentes suscitados en los municipios de San Pablo Villa de Mitla, Santa Cruz Xoxocotlán y Santiago Laollaga, a fin de allegarse de datos de prueba que permitan determinar y localizar a los responsables.

A raíz de diversas denuncias recibidas, la FGEO intervino e inició un arduo proceso de investigación, que permitió que se emitieran 8 medidas de protección para candidatas y candidatos a Concejales Municipales, en los diferentes municipios, en colaboración inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO).

La Fiscalía General contribuye a una adecuada procuración de justicia electoral, haciendo valer la Ley, garantizando paz, certeza y seguridad a la ciudadanía.

Logramos sentencia condenatoria de 16 años de prisión

contra encargado de clínica responsable de agresión sexual

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino identificada como M. A. B. P., responsable del delito de equiparado a la violación en agravio de la mujer identificada como M. F. L. M., cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 2684/FMUJ/USEX/2019, el 24 de enero de 2019, aproximadamente entre las 14:30 y 16:30 horas, con el pretexto de aplicarle un tratamiento terapéutico, el imputado -quien se desempeñaba como encargado de una clínica de medicina alternativa- sometió y agredió de manera sexual a la víctima, en el interior del establecimiento ubicado en la calle de Armenta y López, en la capital oaxaqueña.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada por la víctima, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso en marzo de 2020.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M. A. B. P., imponiendo la pena de 16 años de prisión y ordenó el pago de la reparación del daño en abstracto.

En delitos sexuales, la Fiscalía General garantiza justicia plena a las víctimas, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *