Jueces liberan a presunto asesino de joven futbolista

*A casi dos años del crimen del jovencito Alexander, dejan libre al policía municipal, único implicado en el crimen, por falta de pruebas

*Padres protestan y recurrirán a la apelación para desechar la determinación

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, a casi 2 años del asesinato del joven futbolista Alexander Martínez Gómez (junio de 2020), tres jueces del juzgado de Acatlán de Pérez Figueroa, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), liberaron al policía municipal y único implicado en el crimen perpetrado contra el joven deportista, argumentando falta de evidencias.

Ante la determinación, familiares protestaron y reclamaron el error y desacierto cometido por los jueces que analizaron el caso, entre ellos Rodolfo Jaziel Vásquez, Gildardo Alejandro González León y Gustavo García, exigiendo su destitución y cese por dilación de la justicia y presunta corrupción.

Adelantaron que buscarán apelar la sentencia emitida ante un juzgado de distrito para que el único imputado regrese a prisión.

“No puede ser que con el policía municipal que estaba preso y que disparó hasta en 4 ocasiones contra mi hijo, lo dejen en libertar, porque supuestamente no había las pruebas suficientes para condenarlos por el delito de homicidio calificado”, dijo Virginia Gómez, madre del futbolista ajusticiado.

“Hoy acabamos de presenciar las audiencias para darle seguimiento al caso por el asesinato de Alexander, y hoy era la determinación que iban a dar los jueces de inocente o culpable para el único imputado que está tras las rejas por el asesinato de mi hijo. Hoy para nosotros es una injusticia el que los jueces hoy, en este día, después de nuestros sacrificios, después de nuestro peregrinar, hayan tomado una decisión de dejar libre al único imputado que estaba por el asesinato de mi hijo. No entiendo cómo puede haber este tipo de injusticia en la sociedad, no entiendo cómo puede haber este tipo de jueces en la sociedad, por eso tenemos tanta impunidad señores, por eso estamos en nuestro país como estamos”, afirmó en su reclamo, con bastante enojo.

“Tenemos un año, 10 meses, buscando verdad y justicia por el asesinato arbitrario de mi hijo Alexander Martínez Gómez, un chico de 16 años que jugaba futbol en la tercera división de Rayados, filial Tierra Blanca, Veracruz. “Chander”, como era conocido, nació en Estados Unidos, pero viajó a Oaxaca para vivir con su madre, era un chico sano, que no tenía vicios, que sólo quería llegar a jugar en la primera división: señores, ayúdenos, queremos que esto se haga viral. Es injusto que hayan tomado una decisión los jueces, diciendo que el policía asesino es inocente y que ahorita sólo estén haciendo unos documentos para dejarlo en libertad, es una indignación, es una injusticia; señores, pedimos que estos jueces corruptos, que han hecho esta impunidad, sean castigados, cesados, porque nos han revictimizado por pedir justicia para nuestro hijo. Hoy que pensábamos descansar, que pensamos que mi hijo iba a descansar en paz al tener su justicia, no la hay”, puntualizó.

Los familiares del deportista Alexander Martínez afirmaron que no se detendrán, que seguirán exigiendo justicia hasta que sean castigados todos los imputados y señalados, porque hubo un crimen que debe ser castigado.

De acuerdo a los alegatos de la defensa, el único detenido en el caso por el crimen del futbolista Alexander Martínez Gómez, el único implicado en el crimen, que es policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, no disparó con alevosía y ventaja contra la víctima.

Se justificó que, según lo dicho del imputado, se le disparó el arma y que esta se le cayó cuando ocurrió el crimen, lo que los familiares consideraron inverosímil, porque la víctima recibió mas de tres disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.

En el reclamo de los familiares, también se recriminó el actuar de la Fiscalía General de Oaxaca, de no avanzar en la indagatoria, cuando ya existe una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que se amplíe la indagatoria para detener al restos de los implicados en el atentado, además que se sancione a la cadena de mando implicada en el crimen del deportista, entre ellos el ex presidente municipal panista de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel, quien debe ser sujeto a proceso y que ahora se encuentra prófugo de la justicia, al dejar el cargo el 1 de enero pasado.

“La DDHPO, en su resolutivo y recomendación, dictaminó que la muerte de Alexander fue una ejecución extrajudicial y por ello deben pagar todos los implicados, desde los 6 policías que estuvieron en el operativo, hasta el hoy ex síndico procurador del ayuntamiento y también el ex presidente municipal de Acatlán de Perea Figueroa, Adán Maciel, quien dio la orden de disparar y asesinar a mi hijo”, indicó la madre de la víctima.

Resaltó que, derivado de la revisión del proceso, se identificó que dos peritos del Instituto de Servicios Periciales alteraron evidencias, peritajes y, en consecuencia, deben ser sancionados con apego a la ley porque siguen sus funciones.

De acuerdo a la carpeta de investigación en poder de la Fiscalía General, el crimen en contra del joven futbolista Alexander Martínez Gómez, reportada en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa en junio del 2020, en el distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, en junio del año 2020, fue a consecuencia de una ejecución extrajudicial ordenada por el entonces presidente municipal de esa demarcación, Adán Maciel Sosa.

En la recomendación que emitió el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, se establece que los policías implicados en el operativo actuaron con alevosía y ventaja y, no sólo fue de un arma, sino de 4 las que se accionaron en contra de Alexander, que sólo había acudido con un grupo de un amigos a una tienda “Oxxo” a comprar refrescos y frituras.

Por lo que, en la indagatoria, el titular de la DDHPO le exige a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia se pida una orden judicial contra todos los implicados en esta ejecución, donde está implicada toda la cadena de mando.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca reportó que hay una orden de captura sólo contra 3 policías más implicados en el crimen, que se encuentran prófugos, huyeron al estado de Veracruz y Puebla, hasta donde se les persigue.

La familia, en voz de la señora Virginia, afirmó que su hijo Alexander Martínez Gómez no murió por un accidente, sino que fue víctima de violencia policial.

Mientras que el padre de Alexander, Teodoro Martínez, apuntó que a su hijo también le intentaron sembrar un arma de fuego para intentar desacreditarme, pero, gracias a un testigo, se evitó su criminalización.

Libre, policía que habría asesinado a jovencito, “El Chander”

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca lamenta que el imputado por el homicidio calificado de A. M. G. haya sido absuelto por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca, a pesar de que se aportaron las pruebas suficientes para probar la responsabilidad en la comisión de este delito, por lo que impugnará la resolución para que las víctimas tengan acceso a la justicia.

Este viernes 25 de marzo de 2022, la persona del sexo masculino que estaba imputada por el homicidio asentado en la carpeta de investigación 18130/FCUE/ACATLAN/2020 quedó en libertad luego que dos de los tres jueces del Tribunal de Enjuiciamiento desestimaran las pruebas en su contra.

El homicidio ocurrió la noche del 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, en la calle de Álvaro Obregón cruce que conecta con la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, tramos de Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

Desde el momento en que la actual administración de la FGEO tomó conocimiento del caso, se trabajó de manera oportuna y en estricto apego a la ley para aportar las pruebas suficientes contra el imputado.

Se hicieron estudios periciales que revelaron la mecánica de los hechos la cual sugiere la responsabilidad de quien accionó el arma homicida.

Además, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca desatendió las contradicciones en las declaraciones hechas por los policías municipales que estuvieron presentes el día del homicidio.

También, el mismo Tribunal mostró parcialidad al analizar solamente la versión de los policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, sin tomar en consideración la versión de los testigos presenciales.

Luego de esta resolución del Tribunal de Enjuiciamiento, la Fiscalía de Oaxaca apelará la absolución de la persona imputada para que las instancias pertinentes revisen la actuación deficiente y contra Derecho de los jueces.

Estas acciones legales encabezadas por la FGEO buscan llegar a la verdad para fincar responsabilidades contra quien resulte responsable de este delito para que no quede en la impunidad.

Los policías le quitaron la vida, pero los jueces nos robaron la justicia

Por su parte, la familia de Alexander Martínez Gómez, “El Chander”, emitió una carta abierta.

CARTA ABIERTA

A la opinión pública

Al Tribunal Superior de Justicia del Estado

Al gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa

A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Los policías le quitaron la vida a Chander, pero los jueces nos robaron la justicia. Este viernes, el Tribunal de Enjuiciamiento absolvió a los policías que dispararon contra mi hijo. Los Jueces dicen que las armas de los asesinos se dispararon por accidente. Que fue un accidente matar a un adolescente de 16 años.

La vida de mi hijo, de nuestro Chander, no la recuperamos pero esperábamos el consuelo de la justicia, porque la policía no debe volver a abusar de su poder, de su uniforme. Porque las instituciones del Estado deberían servir a la ciudadanía, no provocar este profundo dolor en las familias.

Hoy Acatlán de Pérez Figueroa vive con miedo ante la inseguridad y mi familia llora la ausencia de Alexander, herida que se hace más profunda ante la impunidad provocada por la falta de capacidad de los jueces que decidieron proteger a los asesinos. La justicia no es solo para Chander, sino para que este tipo de actos no se repitan, no queremos que otra familia pase por esto.

¿Por qué absolvieron a los asesinos? ¿A quién protegen? Nosotros, las otras víctimas de este crimen, no hallamos paz porque los agresores nos han intimidado, nos han robado la paz. Ni siquiera nos sentimos seguros en nuestra casa, a donde han llegado para amenazarnos, nos piden que “ya no le movamos más al asunto”.

Alexander Martínez Gómez, nosotros te nombramos porque la justicia se olvidó de ti. Rodolfo Jaciel Vásquez Santiago, Gildardo Alejandro González León y Gustavo García Rodríguez son los otros nombres que no vamos a olvidar, porque son los jueces que hoy negaron la justicia y se pusieron del lado de los asesinos.

#JusticiaParaAlexander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *