IEEPO sí ha atendido a normalistas

*No hay justificación para afectar los derechos de terceros

*Se pide a las y los jóvenes mostrar a la sociedad, que el maestro y maestra de Oaxaca, tiene compromiso y vocación de servicio

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado, Agencias y Agencia JM).- Ante la información falsa y errónea que se difunde sobre la asignación de plazas en el servicio educativo en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), precisó que el proceso es seguro, gratuito y se basa en mecanismos transparentes con apego a la legalidad y de certeza laboral.

El titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes puntualizó que se han atendido los planteamientos de las y los normalistas, muestra de ello, el pasado viernes funcionarios estatales y federales se reunieron en la Ciudad de México con representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y de egresados.

En este encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se reiteró a las y los jóvenes que tienen garantizada su contratación y certeza laboral, así como respuestas a todas sus peticiones.

Se autorizó también a egresados normalistas que aún no cuentan con título profesional, pero ya aprobaron el examen de titulación, solo presentar la constancia de dicho examen emitida por el Director de la Normal donde cursaron sus estudios junto con la demás documentación requerida y enviarla a los correos electrónicos establecidos.

Además, desde el Instituto en coordinación con la Dirección General de Educación para el Magisterio (DGESuM) se realizaron las acciones necesarias para la continuidad en la entidad de la Licenciatura en Educación Especial, la cual permanecerá vigente. Por ello, no hay motivo ni justificación para las movilizaciones que realizan y con las que afectan a terceros.

En otro aspecto, el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes comentó que es falso que si ingresan mediante la ruta trazada entre la SEP-IEEPO y la dirigencia magisterial, cada seis meses se tengan que evaluar; por el contrario, la certeza laboral y su basificación a los seis meses un día está garantizada.

También es información errónea que los rezagados que han ingresado mediante la ruta establecida, después de cierto tiempo se les ha dado de baja. “No se dejen engañar, el trámite es seguro y gratuito. Al contrario, si cobran para integrarte a un supuesto listado de contratación, te están extorsionando y engañando”, puntualizó el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes.

Pidió a las y los egresados normalistas, principalmente de la generación 2017-2021, no dejarse engañar pues, insistió, el trámite es gratuito, el proceso para la asignación de plazas está coordinado entre el IEEPO y la Dirigencia Magisterial y ninguna otra organización o representación tiene la facultad de recibir documentos o hacer gestiones.

Asimismo, reiteró que la atención es permanente y exhortó a las y los egresados que aún faltan de concluir su trámite lo lleven a cabo y mostrar a la sociedad, que el maestro y maestra de Oaxaca, tiene compromiso y vocación de servicio.

Las respuestas a todos los planteamientos del pliego de peticiones de CENEO se pueden consultar en el enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/.

Normalistas roban y saquean víveres de camionetas de reparto

En tanto, en la séptima semana de su jornada de lucha, estudiantes de las 11 normales rurales mantuvieron sitiado con bloqueos el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, además, realizaron acciones de vandalismo, robando y saqueando víveres de unidades de reparto.

Los inconformes, ademas, mantienen un plantón y paro de labores indefinido en sus escuelas para exigir la entrega de 600 plazas automáticas de maestros de educación primaria y preescolar.

Se niegan a presentar testigos de sus clases virtuales, exigen que se les exente del examen de titulación y demandan recursos para mejorar sus escuelas.

A las exigencias se suman, el cese de maestros y directores que tienen denuncias por acoso sexual en contra de 6 alumnas de la Normal de Tamazulápam y que son defendidos por lideres de la sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación).

En las protestas de este jueves secuestraron 7 unidades de reparto de víveres, mismas que saquearon, además de golpear a los conductores de las camionetas.

También tuvieron bajo su control 7 unidades del transporte público, que utilizaron para cerrar la vialidades en las principales calles del Centro Histórico.

Para tratar de recuperar las unidades retenidas arribaron elementos de la policía estatal, pero se replegaron ante la hostilidad de los manifestantes.

En tanto, en la mesas de negociación han participado funcionarios estatales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría de Educación Pública, que reportan que han atendido la mayor parte de las exigencias del pliego de demandas de los estudiantes.

Asimismo, se anuncia que se ha logrado otorgar más de 4 mil plazas y se pide al resto de los estudiantes que cumplan con la normatividad vigente en la ley para acceder a una plaza de maestro, que depende de la disponibilidad de plazas que haya en las escuelas de Oaxaca.

Corrupción y lucha por el poder, detrás de normalistas

Por otra parte, no es la defensa del normalismo o de la educación; tampoco es la lucha por las causas populares que gritan en sus consignas. Los verdaderos motivos que mantienen a los normalistas bloqueando calles y agrediendo a los ciudadanos, nada tienen que ver con ideales, quieren mantener los métodos de corrupción y los sistemas de extorsión en las escuelas normales para someter a los estudiantes.

Los grupos político – magisteriales que manejan a los normalistas quieren algo más: tener el control de la dirigencia de la Sección 22, la organización más grande de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como en la mafia italiana o en los cárteles del narcotráfico, diversas organizaciones magisteriales se agruparon en una sola, a la que llamaron Mini Amplia. Desde ahí organizan y promueven la movilización de diversos niveles educativos con los mismos viejos, gastados y repudiados métodos de siempre: el bloqueo de calles, la agresión a ciudadanos (quienes cada vez los confrontan más) y la violencia sin sentido ni justificación para seguir con sus cotos de poder y corrupción.

Desde hace más de un mes los cerebros de Mini Amplia movilizaron a los normalistas para generar la violencia y la crispación social que les permita, en medio del caos provocado, tomar por asalto la dirigencia de la CNTE en Oaxaca, a la Sección 22 del magisterio, cuyo relevo se va a dar en este 2022. En los últimos años han intentado derrocar a los actuales dirigentes de la S-22, pero todas las veces han fracasado.

Se sabe de manera extraoficial que a los normalistas les pagan 200 pesos diarios y a la fecha han gastado más de 3 millones de pesos en su movilización. Les dan, además, tiendas de campaña y los adoctrinan en tácticas de guerrilla urbana y de hostigamiento a ciudadanos y autoridades.

Como ya quedó exhibido y demostrado, no hay ningún pendiente con los normalistas y todas sus peticiones han sido atendidas por las autoridades educativas de los gobiernos federal y estatal, lo que desmiente completamente todos sus pretextos para seguir agrediendo a la sociedad.

En esta semana aumentaron sus actos vandálicos y de presión, porque quieren que la policía intervenga, para llegar a la asamblea estatal del magisterio del próximo sábado, como “víctimas de represión”

Se descararon hoy en su conferencia de prensa, que en realidad es un recital de consignas y mentiras: “hacemos el llamado a las bases de la Sección 22 para levantarse en dado caso llegáramos a sufrir algún tipo de hostigamiento que ponga en riesgo nuestra integridad física”, dijeron. Más claro, ni el gua.

Aquí están / Ellos son / Los que joden / La educación”

El cántico de consigna sirve para identificar a los grupos que orquestan esta nueva embestida contra la sociedad. Son los mismos de siempre, vividores del presupuesto público para sus organizaciones cuasi delincuenciales que ellos llaman “sociales”; los que además tienen en nóminas de las oficinas públicas (que dicen despreciar) a parientes, amigos y amigas.

Es la Mini Amplia atacando a la sociedad para tener el poder sindical y político.

Ahí están Wilbert Santiago Valdivieso, el secretario de prensa de la Sección 22, que pertenece al grupo Praxis del ex dirigente Luis Fernando Canseco Girón. Wilbert está vinculado al cuestionado Frente Unido de Comunidades Oaxaca (FUCO), organización ligada a un grupo de Morena.

También otro exdirigente, Erangelio Mendoza González, del grupo Codemo. Actualmente encabeza a un pequeño grupo de supervisores que han bloqueado cruceros a la par de los normalistas. Su demanda principal es que les den camionetas nuevas, pero Erangelio recientemente chocó una camioneta oficial cuando manejaba completamente borracho.

Rogelio Vargas Garfias, El Rojo, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación -Frente Popular Revolucionario (UTE-FPR) que tiene varias ramificaciones en grupos de ambulantes y en los sindicatos de la UABJO; tiene asignadas plazas para familiares y compinches distribuidas en varias dependencias de gobierno. Es uno de los grupos más radicales y violentos, que también promueven la agitación de la CNTE y de los normalistas en Chiapas.

Ezequiel Rosales Pacheco, otro exdirigente magisterial que encabeza el grupo Chispa Clasista. Fue filmado recibiendo maletas llenas de dinero que le entregó un exdirector del IEEPO por órdenes de un exgobernador, y recientemente fue denunciado por acoso sexual por una pasajera en un autobús.

También, Carlos Martínez Toledo, de Neo Praxis; Selvis Núñez Ríos, de Colectivos Magisteriales y Alfredo Aquino Julián, del Bloque Democrático 1, entre otros.

No es casualidad que haya una embestida de normalistas en los estados donde tiene presencia la CNTE, como Chiapas, Guerrero y Michoacán. Es parte de la estrategia de agitación nacional que promueve la Mini Amplia con sus similares de otros estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *