Zona agraria en disputa, incendiándose

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un incendio forestal en el cerro de Yosoyuxi, en inmediaciones del municipio de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca del estado, donde prevalece una disputa agraria entre comunidad triquis, ha destruido más de 20 hectáreas de bosques, confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez.

Dijo que el siniestro inició desde hace 2 días y, pese a las labores de mitigación, no se ha podido controlar, debido a las fuertes ráfagas de viento que avivan el fuego y el clima de hostilidad que prevalece por la presencia de un grupo armado ligado con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Mencionó que el siniestro comenzó en una zona de pastizales, siendo provocado por gente desconocida, avanzando hasta el área de reserva natural, donde se están consumido árboles de pino y encino.

Aarón Juárez reconoció que, al encontrarse en una zona en conflicto, las brigadas forestales han tardado en subir a la zona afectada, ya que persistía la hostilidad entre las comunidades triquis que se disputan el control del territorio.

Afirmó que, ya se solicitó que una comisión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y de la Policía Estatal se acerque a dialogar con los grupos para convencerlos y se puedan realizar las labores de sofocación y mitigación.

En tanto, unos 70 pobladores de Yosoyuxi temen que el fuego pueda avanzar hasta sus casas, donde están sus refugios, porque en el lugar hay gente armada que no permite que se pueda sofocar el siniestro.

Advierten que se han escuchado detonaciones de arma de fuego en las zonas donde se refugian familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *