Piden Guardia Nacional elecciones extraordinarias

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 23 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca exhorta al titular del Poder Ejecutivo solicitar la intervención de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en las elecciones extraordinarias programadas para el 27 de marzo en siete municipios del estado.

Debido a la violencia ocurrida durante la votación a concejalías del año pasado y en el actual proceso electoral, la 65 Legislatura local demanda que se garantice a la ciudadanía su derecho al voto, a la paz y seguridad pública.

En la jornada electoral de 2021, una persona murió, cinco resultaron lesionadas y 30 fueron detenidas por hechos violentos, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). En febrero de este año, fue vandalizado el Palacio Municipal de Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, e incendiada una de las sedes del IEEPCO en la capital del estado.

Por tanto, a iniciativa de la legisladora Melina Hernández Sosa, el Pleno aprobó con 21 votos a favor este exhorto a fin de que el gobierno de Oaxaca establezca convenios de colaboración con la Guardia Nacional, para que participe también en los operativos de vigilancia junto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado con el fin de prevenir la violencia.

El dictamen sobre este asunto fue resuelto por la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana.

El próximo domingo están programadas las elecciones extraordinarias en los municipios de Santiago Laollaga, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán.

Diputación finaliza aprobación de Leyes de Ingresos Municipales

En tanto, las y los integrantes de la 65 Legislatura local aprobaron en sesión extraordinaria realizada este miércoles, las Leyes de Ingresos de los últimos 14 municipios que faltaban para el ejercicio fiscal 2022.

Los municipios con sus leyes autorizadas son: San Baltazar Chichicapam, San Pedro Mixtepec, San Agustín Etla, San Pedro Totolapam, San Pablo Villa de Mitla, Santa María Nativitas, San Mateo del Mar, San Antonio de la Cal, Guadalupe Etla, San Pedro Ocopetatillo, Ayoquezco de Aldama, San Jerónimo Coatlán, Santa María Temaxcaltepec y San Juan Juquila Vijanos.

Con ello, queda jurídicamente protegida la hacienda pública municipal de los 14 municipios mencionados y es de destacar que en total, hasta el día de hoy, se aprobaron 561 Leyes de Ingresos Municipales de Oaxaca.

En la sesión, el diputado Freddy Gil Pineda expuso que los nueve municipios restantes no presentaron sus propuestas de ingresos municipales, por lo que, en lo subsecuente se analizarán las sanciones correspondientes.

El Pleno de esta Soberanía aprobó con 28 votos los dictámenes realizados por la Comisión Permanente de Hacienda, presidida por el diputado Freddy Gil Pineda e integrada por las diputadas Tania Caballero Navarro, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes e Ysabel Martina Herrera Molina.

Continúa Congreso fortaleciendo los derechos de la comunidad LGBTIII+

Por otra parte, en las instalaciones del Congreso de Oaxaca se realizó la asamblea informativa sobre la Ley de Visibilidad para las Juventudes Diversas en Oaxaca.

La reunión fue presidida por la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate, quien expuso que en el Congreso local siempre tendrán todo el respaldo las y los integrantes de la comunidad LGBTIII+.

“Esta ley es para llegar a una sociedad justa e igualitaria, con estas acciones se modifica el marco normativo y se visibiliza la igualdad de género y diversidad sexual” puntualizó en su participación.

También, dijo que el pasado 9 de marzo, Oaxaca hizo historia al incluir en el Premio Estatal de la Juventud el campo de igualdad de género y diversidad, con lo que se incentiva a los jóvenes para que luchen por el acceso de los derechos, a promover cero tolerancia.

En la primera edición de esta asamblea estuvieron presentes, Roberto Camerino Pérez Delgado, director de Vinculación Legislativa con el Gobierno Estatal y Federal de la 65 Legislatura; Jauri Sánchez Cruz, director del Instituto Estatal de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y Casandra Arias, coordinadora de capacitaciones de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Alma García Herrera, delegada del Estado de Oaxaca de LGBT+ Rights México; Enrique Vives, presidente de LGBT+ Rights México; y los ganadores del Premio Estatal de la Juventud del Gobierno del Estado de Oaxaca 2021, en las categorías de mérito cívico, actividades productivas, protección al ambiente, Ricardo Jair Silva González, Laura Raymundo Sánchez y Graciela Jacobo Espinosa, respectivamente.

Exige Congreso local cumplir con el derecho de vía de las carreteras oaxaqueñas

Asimismo, las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso local exigen al Ejecutivo estatal, para que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), proteja el derecho de vía de las carreteras oaxaqueñas.

Piden que, en coordinación con las autoridades municipales del estado, inicie las acciones necesarias para que se respete la amplitud mínima absoluta a cada lado del eje de dichos caminos.

En las ocho regiones del estado, el derecho de vía actualmente no es respetado, lo que limita la posibilidad de actuar frente a una falla mecánica, accidente automovilístico, una emergencia o la construcción de espacios turísticos como paradores o miradores.

En la entidad, corresponde a CAO la conservación y mantenimiento de la infraestructura en materia de caminos rurales, carreteras alimentadoras y puentes, que deriven de programas convenidos con la federación, municipios o particulares para el desarrollo de la economía del estado.

Con 30 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, mismo que fue presentado por las legisladoras Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el diputado Víctor Raúl Hernández López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *