Tres formas en que la nanotecnología cambia nuestra vida

Foto: expansion.mx.

Ciudad de México, Miércoles 23 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- El sector de nanotecnología ha sido una de las industrias de mayor desarrollo en la actualidad, creciendo un 363% en los últimos cinco años, es decir, cinco veces más de lo proyectado para la industria automotriz en un plazo superior una década. Pese a esta acelerada evolución, la nanotecnología sigue pareciéndole a la mayoría como algo ajeno, nuevo e inalcanzable; sin embargo, forma parte de nuestra vida diaria en más de un sentido.

Si bien la nanotecnología conlleva esfuerzos gigantescos en términos de investigación y desarrollo, la realidad es que actualmente existen múltiples productos que la aprovechan, especialmente haciendo uso de su capacidad de modificar las propiedades de un objeto o superficie, generando o maximizando propiedades específicas.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la industria cosmética, donde las formulaciones basadas en nanotecnología pueden dar un valor agregado a productos orientados a la salud y el cuidado de la piel. Las soluciones SUNVEX y SUNPREP de Nanoqem son compuestos con nanopartículas de dióxido de titanio u óxido de zinc, los cuales se utilizan en cremas para proteger la piel de radiación ultravioleta de una forma inteligente, segura y discreta.

Del mismo modo, también es posible encontrar nanotecnología cada que hacemos un pedido en línea. Soluciones orientadas a la industria de embalaje, como Rhinox Paper, buscan optimizar el empaquetado de productos, ofreciendo cajas de cartón más duraderas y resistentes, dotándolas de un recubrimiento impermeable de dióxido de silicio que, además de simplificar el transporte de productos incluso ante condiciones climáticas desafiantes, también los hace más amigables con el ambiente.

Incluso en uno de los productos más demandados de los últimos años, los desinfectantes, la nanotecnología juega un rol clave para hacerlos más fuertes y confiables contra virus y bacterias. Zanux 2 de Nanoqem es un compuesto nanoestructurado con base de Zinc, que brinda propiedades germicidas a los materiales, manteniendo limpias las superficies por más tiempo y con mayor efectividad, prolongando la desinfección por más de 3 días, incluso contra el virus del SARS-CoV-2.

Aunque muchas veces no somos conscientes de ello, cada vez interactuamos con más productos y soluciones que hacen uso de la nanotecnología. En la medida que este tipo de soluciones cobran más relevancia en la cotidianeidad, veremos cada vez más aplicaciones de la nanotecnología, generando avances que ayudarán a crear productos más accesibles, prácticos, ligeros y funcionales en todo tipo de industrias, generando la innovación que el mundo necesita.

Para conocer más de Nanoqem, empresa Xignux, principal compañía de nanotecnología en México, y sus productos, visita: https://nanoqem.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *