Advierte IMSS Oaxaca riesgos de salud por calor

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población a tomar medidas preventivas durante la actual temporada de calor, destacando lo referente al correcto consumo de alimentos, exposición al sol e hidratación del organismo.

De acuerdo con la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, doctora Martha Escobar Vázquez, el grupo más vulnerable durante este periodo son los niños, adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativa, sobre peso y obesidad, ya que su condición podría complicarse.

Las enfermedades gastrointestinales son las más frecuentes, ya que las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil de los alimentos perecederos sea menor que en otra temporada del año, incluso si se mantienen refrigerados.

Otro padecimiento común es el denominado agotamiento por calor, que es considerada una enfermedad moderadamente grave, caracterizándose por sudoración abundante, piel pálida, náuseas, vómitos, mareos, cansancio, calambres musculares repetidos, respiración acelerada y poco profunda, el cual sin una intervención adecuada puede convertirse en una insolación que puede dañar el cerebro y otros órganos vitales.

Ante lo anterior, se recomienda ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener sed, evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales, vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, así como aplicar bloqueador solar, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación.

En cuanto a los alimentos, lo recomendable es observar con atención el color, olor y apariencia, principalmente de pescados y mariscos, carnes rojas para asegurarse de su frescura, hervir el agua por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y evitar comidas callejeras, para evitar enfermedades como, amibiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, paratifoidea, salmonelosis.

Finalmente, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas llamó a la población a que en caso de presentar algún problema de salud por consumo de alimentos, deshidratación o quemaduras en la piel, acuda su Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana donde un profesional de la salud lo atenderá y recomendará el tratamiento adecuado.

Temperaturas frías

Por otra parte, nuevamente se registrarán temperaturas muy frías y neblinas la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, debido a una masa de aire polar en México.

Durante esta noche-amanecer, nuevamente se pronostican temperaturas frías-muy frías debido a una masa de aire polar que se extiende sobre el norte, noreste, oriente y sectores del bajío-occidente del país.

Las temperaturas más frías se registrará durante las próximas horas en #Sonora (norte), Chihuahua, Durango y Nuevo León (centro-sur) al estimarse valores sobre los -5 a 0°C; en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí se prevén temperaturas entre 0 a 5°C.

Sin embargo, en sectores de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Oaxaca (centro) se pronostican temperaturas entre 5 a 15°C.

Predomina el potencial de registrarse neblinas dispersas-aisladas en las próximas horas sobre la línea de costa desde Nayarit hasta Colima, así como el zonas montañosas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Es necesario mencionar que la sensación térmica podría oscilar sobre valores menores sobre la temperatura estimada, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

Continúa Sector Salud de Oaxaca con el

llamado a acudir a los puntos fijos de vacunación

En tanto, durante todos estos días y lo que resta de la semana, continuarán los puestos fijos de vacunación contra COVID-19, por lo que las instituciones que conforman el sector salud en el estado de Oaxaca, nuevamente hacen el llamado a la población en general a que asistan a la aplicación del biológico.

Los puestos fijos de vacunación fueron habilitados en las diversas Unidades Médicas Familiares como la No.38, en el Jardín Madero; la UMF 01, en el Jardín Conzatti y UMF No. 65 en el Centro de Bienestar Social (CEBIS) No. 702, de Santa Lucía del Camino, además en la Zona Militar de Ixcotel.

El objetivo es que la mayoría de la población cuente con las dosis completa del biológico más una de refuerzo y este protegido en el autocuidado de su salud, toda vez que el mejor ejemplo de prevención son las vacunas.

Los puntos de vacunación tienen un horario de 08:00 a 17:00 horas, para población derechohabiente y no derechohabiente.

Asimismo, las instituciones de salud dieron a conocer que el biológico se aplica durante toda esta semana en los Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR de Villa Alta, Santiago Jamiltepec, Huajuapan de León y Huautla de Jimenez.

El sector salud, reitera el llamado a la población de acudir a los puntos de vacunación para aplicarse el inmunológico contra el SARS-CoV-2.

Se invita también que al acudir a la vacunación, se respeten las medidas sanitarias, como uso correcto y obligatorio de cubre bocas, tapando nariz y boca, utilizar los puestos de higiene de manos al ingreso a los módulos, lavado con agua y jabón, o bien, aplicación de alcohol gel al 70 por ciento y mantener la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *