Rescatan a dos menores en Loma Bonita

*La Fiscalía General cumplimenta orden de cateo y rescata a dos menores de edad que habían sido sustraídos por su propio padre

*Los dos menores de edad fueron rescatados por elementos de la AEI y fueron restituidos a la responsable legal de su custodia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio particular ubicado en jurisdicción de Loma Bonita, en la región de la Cuenca, logrando el rescate de dos menores de edad, mismos que ya fueron restituidos con la responsable legal de su custodia (madre).

Los hechos se suscitaron luego de que el Juez Segundo de lo Familiar de Tuxtepec decretara a la ciudadana N. E. J. M. como responsable de guarda y custodia de sus dos hijos menores de edad -mediante acuerdo de fecha 27/01/2021, expediente familiar 231/2020-, situación que el padre (ex esposo) no aceptó y decidió desatender la orden del Juez.

Luego de que la ciudadana N. E. J. M. denunció los hechos, el Juez de la causa libró orden de cateo, misma que la Vicefiscalía Regional de la Cuenca llevó a cabo el pasado 17 de marzo de 2022, en un domicilio particular ubicado en la colonia Oaxaqueños Ilustres de Loma Bonita.

Ambos menores de edad fueron rescatados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y fueron restituidos a la responsable legal de su guarda y custodia.

La Fiscalía General realiza investigaciones exhaustivas en casos de sustracción de menores, a fin de restituirlos con sus familias.

Obtiene FGEO vinculación a proceso contra

probable extorsionador de Ocotlán de Morelos

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificado cono J. M. R. R., probable responsable del delito de extorsión agravada en perjuicio de R. E. S. S., cometido en jurisdicción de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales.

Cabe señalar que el imputado está probablemente relacionado con bandas de extorsionadores que usan el método “gota a gota” que operan en la zona.

De acuerdo con la causa penal 286/2022, el 1 de enero de 2020, el imputado y otros sujetos obligaron a la víctima a que pagara una cuota diaria a cambio de que no se apoderaran de un inmueble de su propiedad, ubicado en el referido municipio. A partir de esa fecha, hasta el 15 de marzo de 2022, la víctima entregó dinero a los probables extorsionadores.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando aprehender al imputado el pasado 17 de marzo del año en curso, siendo presentado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. M. R. R., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General persigue a responsables del delito de extorsión, a fin de presentarlos ante la justicia y aplicarles todo el rigor de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *