Piden detectar oportunamente la tuberculosis

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Miércoles 23 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis (TB), cuya fecha de ocurrencia es el 24 de marzo de cada año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, llaman a prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad contagiosa y potencialmente fatal, de no llevar el tratamiento adecuado.

Al cierre del 2021 la dependencia registró 117 casos de Tuberculosis en la región, de los cuales, 85 fueron identificados por los SSO, y el resto registradas por otras instituciones del sector, de ellos, 69 casos son pulmonares, cuatro ganglionares, cuatro óseas, miliar y meníngea, una respectivamente, seis corresponden a otros tipos; y en un 21 % el grupo de edad más afectado es de 45 a 64 años.

Las personas detectadas están recibiendo tratamiento, el cual tiene una duración de seis meses con una combinación estándar de cuatro medicamentos, a cada paciente se le orienta, informa y supervisa el seguimiento adecuado por parte de un profesional de la salud.

Esta enfermedad infecciosa afecta los pulmones principalmente, así como los sistemas: nervioso central, linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, además de los huesos, articulaciones y piel; es curable, si se detecta oportunamente.

Los principales síntomas son: tos con flema sin importar el tiempo de evolución, a veces con sangre, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso.

La dependencia precisó la importancia de que las personas con este diagnóstico continúen el tratamiento, con la finalidad de evitar la resistencia antimicrobiana (o farmacorresistencia), que se produce cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Detalló que este proceso se ve facilitado por el uso inadecuado de los fármacos, por ejemplo, al tomar antibióticos para tratar infecciones víricas como el resfriado o la gripe de manera frecuente, por lo que exhortó a pacientes seguir al 100 % las indicaciones del médico tratante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *