Arresto de 36 horas o multa de 9 mil pesos por tirar basura

*Ya se detuvo al primer infractor y fue sujeto de una multa

*La medida es necesaria para obligar a la ciudadanía a no dejar su basura en las calles, advierte el edil capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el ayuntamiento capitalino comenzó a aplicar la ley y sancionar con 36 horas de cárcel y 9 mil 600 pesos de multa al infractor que sea sorprendido arrojando basura en las calles o colonias de la capital.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, confirmó que ya se detuvo al primer infractor, al que sólo se le exigió el pago de una multa.

El alcalde afirmó que la medida está en la ley de ingresos, aprobada por la Cámara de Diputados y está avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de la procuraduría ambiental y es inconmutable, rechazando que proceda el amparo a favor de la persona que sea sujeta del castigo y sanción.

El munícipe emergido del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), precisó que, quien tire residuos sólidos en la vía pública, se hará objeto de una consignación ante el juez calificador en turno, pudiendo ser sancionados con un arresto de hasta 36 horas o una multa de hasta 100 UMAS, lo cual equivale a 9 mil 600 pesos, tal como lo marca el artículo 178, Fracción IX, inciso C, de la Ley de Ingresos para el municipio de Oaxaca de Juárez.

Martínez Neri precisó que la sanción y multa es para los ciudadanos renuentes.

“Yo quiero aprovechar este momento para decirle a los ciudadanos que no tiren su basura en la calle, que esperen a que pase el camión y que depositen su basura como debe ser.

Ya tenemos un caso ahí, se aplicó multa, no ameritaba arresto”.

Afirmo que la policía establecerá operativos, realizará operativos de vigilancia, junto con los inspectores, para detener a los infractores.

Llamó a generar comités vecinales para estar alerta y denunciar a los infractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *