Exhortan prevenir diarreas

*Ante altas temperaturas

*Al corte de la semana epidemiológica número nueve, en la entidad se han notificado 17 mil 264 casos de diarreas, con mayor proporción en los hombres

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a prevenir las enfermedades diarreicas al implementar acciones como hervir o clorar el agua para su consumo e intensificar acciones de higiene alimentaria, ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad.

La dependencia explicó que la diarrea es síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales o parásitos, y en caso de no tratarse adecuadamente puede provocar deshidratación y la muerte, principalmente en menores de cinco años.

Esta infección se transmite principalmente por el consumo de alimentos o agua contaminada, ante ello, es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, aunado a tener extrema limpieza en el espacio donde se preparan los alimentos, refrigerar y cocinar adecuadamente los productos comestibles.

En esta época de calor extremo los productos hechos a base de lácteos y mariscos, así como carne de puerco tienden a descomponerse más rápido, por lo que se recomienda después de comprarlos o cocinarlos taparlos y guardarlos en el refrigerador. Respecto a los alimentos como el pescado y mariscos no deben consumirse crudos.

La dependencia destacó que hasta la semana epidemiológica número nueve del 2022, se han notificado 392 mil 734 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal a nivel nacional, de esta cifra 17 mil 264 corresponden a Oaxaca.

En este sentido, aseveró la importancia de estar pendientes de los signos de alarma, con énfasis en los menores de edad, como sed intensa, irritabilidad, reducción de elasticidad de la piel, ojos hundidos, por lo que es prioritario acudir a la unidad médica más cercana.

En caso de presentar dicha sintomatología se debe usar sobre de Vida Suero Oral (VSO), y no automedicarse. A la población en general la dependencia instó a no consumir alimentos en lugares con poca higiene, lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *