Red criminal amenaza a activista

*Las amenazas a través de redes sociales vienen de un grupo dedicado al tráfico de indocumentados

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- El activista Joaquín Galván denunció que ha sido amenazado por una de las redes criminales dedicadas a la trata de personas y tráfico de indocumentados, por haber denunciado de tres jóvenes indígenas mixes originarios de Santo Domingo Tepuxtepec (región Sierra Norte de Oaxaca), que fueron asesinados en el condado de Arizona, Estados Unidos, y recientemente se repatriaron sus cuerpos a su pueblo natal.

Galván afirmó que las amenazas las recibió de forma directa y anónima a través de sus redes sociales.

“¡Sí, me amenazaron!, y fueron los miembros de la red criminal de trata de personas dedicada al tráfico de indocumentados que opera en la zona mixe. Me llegaron mensajes por intermediarios y fuentes anónimas en mis redes sociales y temo por mi vida”, precisó en entrevista.

Dijo que, ante los hechos, solicitó el apoyo de las fuerzas federales de seguridad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que sea sujeto de mecanismo de protección.

Sin embargo, considero de “absurdas” las medidas, porque sólo le dieron un botón de pánico y me lo dan teniendo conocimiento en una zona rural, en la zona mixe, “donde la autoridad inmediata son topiles comunitarios que, de armas sólo tienen un palo y donde la patrulla de la policía estatal más próxima esta a 60 kilómetros de distancia”.

Galván le exigió al Subsecretario de derechos humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, tomar en serio su caso, “esto no es un juego, en riesgo está mi vida y se me debería de instruir una medida cautelar más contundente con presencia de elementos federales en mi zona para mi protección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *