Supervisan AMLO y Murat obras en el Istmo

*Conocieron los trabajos del Tren Interoceánico en la comunidad de Donají, Matías Romero Avendaño, y los avances en Parques Industriales

*Además de los avances de los trabajos en la carretera Federal Acayucan-La Ventosa, los cuales presentan un avance global del 84.8%

Región del Istmo, Oaxaca, Sábado 19 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Durante la gira número 28 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, para supervisar los trabajos del Tren Interoceánico en la comunidad de Donají perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño (del distrito de Juchitán, región Istmo del estado) y los avances en Parques Industriales, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa señaló que con su visita a esta región se respira la historia, pero a partir de ahora, también se respira el progreso y el desarrollo económico.

Asimismo, en el marco de este primer día de gira de trabajo, el Mandatario de la Nación y el estatal, también conocieron los avances de los trabajos en la carretera Federal Acayucan- La Ventosa, los cuales presentan un avance global del 84.8%.

Desde la localidad de Donají, que a partir de 1894 es patrimonio ferrocarrilero de México, el Mandatario Estatal reconoció el apoyo que el Presidente de México ha brindado a esta entidad oaxaqueña, mismo que se refleja en el presupuesto destinado por su gobierno a la ejecución de obras en beneficio de las y los oaxaqueños.

En la supervisión del avance global de cinco tramos, se informó que continúa la construcción de 16 kilómetros de rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, en las que se han vertido 399 mil toneladas de roca al mar; así como en el tramo 4 (La Mata-El Jordán), se avanza en la rehabilitación del puente que cruza el río Los Perros.

Además, en Matías Romero se explora la posibilidad de rescatar la antigua estación del tren para hacer un nuevo espacio público.

Posteriormente, el Presidente de la Nación y el Gobernador de Oaxaca también conocieron los avances de la construcción del entronque Palomares II km167+095, el cual tiene una inversión de 160.7 millones de pesos y se prevé que concluyan los trabajos en mayo próximo.

En esta obra que tiene la finalidad de distribuir adecuadamente el tránsito de largo itinerario proveniente del Libramiento Palomares, participan las empresas Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, S. A. de C. V, Ingeniería y Edificación de los Tuxtlas, S. A. de C. V., y Constructora y Arrendadora de la Cuenca, S. A. de C. V.

Los trabajos de construcción en la carretera Federal Acayucan-La Ventosa, tiene una inversión total de 4 mil 224.5 millones de pesos- la cual dio inicio en agosto de 2007 y se prevé concluya en diciembre de 2023-, abarca una longitud total de 96.7 kilómetros, de los cuales 84.4 kilómetros se encuentran en operación; y este 2022 se construirán 2.3, quedando pendientes10 kilómetros para su conclusión en el 2023.

Cabe señalar que en este 2022, se concluyeron los trabajos complementarios del kilómetro 207+780 al kilómetro 211+350, la cual requirió 523.50 millones de pesos para su ejecución; mientras que la obras en proceso de ejecución son la estabilización de taludes en el libramiento Palomares, un 20% del entronque Palomares II, conclusión Paso por Sarabia y puente la Esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *