Oaxaca proyecta y fortalece labor de artesanos

*Visitan Alejandro Murat e Ivette Morán la “Casa Ocho Regiones”

*“Algo se está haciendo bien en Oaxaca y se nota en la apertura de espacios, como éste que fortalecen la cultura y economía local”, expresó la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat

*Este nuevo espacio de la tienda ARIPO enfocado a la exhibición y comercialización de artesanías para el hogar, hechas por manos oaxaqueñas, se ubica en el inmueble que por años albergó la Casa Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y funcionarios públicos de la entidad, visitaron la “Casa Ocho Regiones”, un nuevo espacio de la tienda ARIPO para la exhibición y venta de las creaciones de artesanas y artesanos oaxaqueños, ubicado en el inmueble que por años albergó la Casa Oficial del gobierno del estado.

Al respecto, el Mandatario Estatal señaló que esta casa será un centro especializado en la exhibición y comercialización de los productos de las y los artesanos oaxaqueños, pero que también se convertirá en un espacio de cultura para eventos y exposiciones artísticas; además, cuenta con una sala de proyección, beneficiando a más de 5 mil personas de manera directa con una derrama económica estimada de un millón de pesos mensuales.

“Hoy, con estas instalaciones, Oaxaca se fortalece y nuestros artesanos y artesanas cuentan nuevamente con un espacio donde se valora, se aprecia y se difunde su trabajo. Vamos a redoblar esfuerzos para proyectar como nunca antes las artesanías de Oaxaca en los cinco continentes, porque los tiempos difíciles requieren de acciones contundentes que reactiven la economía de este sector”, señaló.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca enfatizó que “algo se está haciendo bien en Oaxaca, y se nota en la apertura de espacios como éste que fortalecen la cultura y economía local”.

Cabe señalar que “Casa Ocho Regiones” es resultado de un trabajo de coordinación entre el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (SECULTA), que permitirá albergar piezas con gran belleza y calidad representativas del arte popular en nuestro estado.

En este recinto también tiene lugar la exposición temporal “Fragmentos” del maestro Amador Montes y una exhibición única de auténticos trajes tradicionales representativos de las ocho regiones titulado “Textiles dignos de vestir a Donají”, que muestra una selección de tejidos y bordados que hacen patente la vitalidad del arte textil de Oaxaca, muchas de las piezas que se muestran son parte del acervo de los artesanos ganadores de concursos nacionales de arte popular. Así como un foro en el cual se presentarán las bandas de música tradicional del estado.

El proyecto ARIPO “Casa Ocho Regiones” impulsado principalmente por la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, se convierte en una nueva casa para las artesanas y artesanos oaxaqueños, que con el respaldo del distintivo “Hecho en Oaxaca” podrán exponer sus piezas con el sello que garantiza la autenticidad y calidad de su trabajo.

A partir de este día, ARIPO y Casa Ocho Regiones serán puntos turísticos abiertos de forma permanente de lunes a viernes con un horario de visita de 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana de 11:00 a 17:00 horas para recibir a las y los visitantes locales y extranjeros.

La Casa de Gobierno cerró y ahora es un espacio

para la promoción y protección de las artesanías

En tanto, en Oaxaca abrió las puertas de la “Casa Ocho Regiones”, un nuevo espacio público de exhibición y venta de las creaciones de artesanas y artesanos oaxaqueños, ubicado en el inmueble que por décadas albergó la Casa Oficial del Gobierno.

El emblemático lugar, que durante sexenios hospedó a gobernantes, diplomáticos y hasta ex presidentes como Miguel de la Madrid, no se vendió ni se privatizará, tampoco se desincorporará, sólo se remodeló para transformarse en un sitio digno donde se preserve y promueva el arte y las tradiciones de los pueblos originarios de Oaxaca, principalmente de sus creadores, artesanas y artesanos.

Además, se promoverá en el lugar la defensa legal de los diseños y creaciones oaxaqueñas para que no sean sujetos de pirataje o plagio, porque todos los productos estarán defendidos y certificados con la marca Oaxaca, que se logró legalmente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El gobernador Alejandro Murat afirmó que el espacio estará abierto al público, para que los visitantes y turistas visiten el sitio y puedan adquirir alguna prenda de textil, cerámica o artesanía de forma directa, tratando con los creadores, sin intermediaciones.

El lugar tendrá, además, zonas de exposiciones, una sala audiovisual y una cafetería.

Precisó que el nuevo sitio, “Casa Ocho Regiones”, quedará a tutela de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA) y la dirección del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (ARIPO) y los puestos de exposición y venta dependerán de la calidad de las piezas artesanales que se quieran promover, previa selección.

Dijo que todos los artesanos de Oaxaca podrán exponer sus piezas en el sitio y el único lineamiento es que se registren en la NOM de la marca Hecho en Oaxaca, que es una marca gratuita y el proceso de registro y certificación puede accederse con un código QR.

Murat afirmó que, a través de la tienda de venta de artesanías estatal, el año pasado se logró comercializar más de un millón de pesos en artesanías en favor de los creadores de los productos.

“Aquí es un comercio justo, el dinero por venta de las piezas o artesanías queda en la bolsa de los creadores y el gobierno lo único que hace es brindar espacios y proteger la identidad de las prendas textiles y artesanales que son únicas y son obra realizadas por oaxaqueños”, expresó.

Centro de preservación de lenguas indígenas

Además, el gobernador Alejandro Murat afirmó que el otro espacio de la Casa de Gobierno albergará el Centro de Lenguas Indígenas y sus variantes, en apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Parte de los compromisos que hice en campaña fue tener un centro de lenguas, que permita seguir acrecentando la grandeza de nuestro estado, de nuestros 16 grupos originarios, y estoy convencido que no hay mejor lugar que la Casa de Gobierno para que se convierta en este espacio y que siga dándonos ese nivel de grandeza que son los pueblos originarios”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *