Atención integral a mujeres, antes, durante y después del embarazo

*Se trata del Centro de Salud Urbano número 2

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Karen N, y Jorge N, de 20 y 18 años de edad respectivamente, tuvieron a su primera hija en el Centro de Salud Urbano número 2, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien llevará por nombre, Allison Samara.

Allison nació por parto eutócico (vaginal), el 14 de marzo, tuvo un peso de tres kilos 260 gramos y una talla de 49 centímetros. Tanto madre como hija, fueron atendidas por un equipo de profesionales de la medicina y fueron dadas de alta médica un día después, en buen estado de salud.

Esta Unidad Médica ubicada en la colonia Estrella, en esta capital, con 42 años de servir a la población, brinda atención integral a la población en salud materna y perinatal, ofrece consejería durante la edad fértil, el embarazo, parto y puerperio en métodos anticonceptivos y anticoncepción post-evento obstétrico (APEO), con énfasis en adolescentes y mujeres con enfermedades que puedan poner en peligro su vida (por ejemplo: hipertensión arterial sistémica, diabetes, entre otras).

Y en relación a la atención neonatal, la vigilancia del crecimiento y difusión de signos de alarma, elaboración de tamiz neonatal metabólico, seguimiento del recién nacido, fomenta la alimentación de calidad con micronutrientes que favorezcan la salud materna y fetal, e impulsa la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses.

En entrevista, el Director de dicho centro informó que dentro de la cartera de servicios que se ofertan en seis consultorios a la población van desde: consulta externa, área de vacunación, odontología, psicología, rehabilitación física, optometría, laboratorio clínico, hospitalización, atención de partos, urgencias, además, se brinda atención para el control de las enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

Así como enfermedades diarreicas y respiratorias en la infancia, se aplican y completan los esquemas de vacunación, como parte de la atención integral a este grupo de la población, nutrición, síndrome de Turner, prevención de accidentes y maltrato infantil en el ámbito familiar. Y en caso de alguna complicación mayor los pacientes son referidos al Hospital General Doctor “Aurelio Valdivieso”.

Precisó que de diciembre del 2021 a febrero de este año, se han otorgado dos mil 602 servicios a la población de seis colonias y localidades aledañas como es el caso de Ocotlán de Morelos, Villa de Etla y Tlacolula de Matamoros, entre otras, con un área de responsabilidad de 18 mil habitantes.

El funcionario hizo la invitación a la población para que acudan al Centro de Salud los 365 días del año, respetando las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia.

Actualmente se cuenta con una plantilla de 84 trabajadoras y trabajadores, entre éstos, personal médico, de enfermería, psicología, odontología, química, optometría, trabajo social y administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *