De nuevo, normalistas bloquearon calles

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, estudiantes de 11 escuelas normales que ya cumplieron un mes en plantón en el Centro Histórico de la capital, y que exigen la entrega de 600 plazas automáticas de maestros, este miércoles secuestraron 6 unidades del transporte público por la fuerza y las utilizaron para cerrar vialidades en la capital.

Los inconformes, después de agotar las mesas de diálogo, donde participaron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde sólo se autorizaron 250 plazas a los egresados que habían concluido sus estudios y presentado sus exámenes, exigen una mesa de alta resolución para que se les otorguen las plazas que hacen falta al resto de los alumnos que no ha obtenido sus plazas.

Sin embargo, las autoridades no han podido avanzar en esta exigencia, porque los alumnos y egresados no han completado sus planes de estudios, ni han pasado de favorablemente sus exámenes.

Los normalistas instalaron sus casas de campaña en el Centro Histórico y, como medida extrema, determinaron este miércoles tomar 6 unidades del transporte público que utilizaron para cerrar vialidades estratégicas en la capital de Oaxaca.

Los estudiantes acusan, además, a líderes de la sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) de querer manipular las plazas de maestros que les corresponden a los egresados de las escuelas normales.

Los normalistas exigen a los gobiernos, federal y estatal, la entrega de 600 plazas de maestro de forma automática.

También exigen sancionar a profesores de escuelas que han cometido acoso sexual y piden equipo para sus planteles escolares.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha establecido ya una mesa tripartita, donde este martes participaron funcionarios de la SEP, de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y líderes de la CNTE.

A la fecha, resultado las mesas tripartitas, bajo procesos administrativos y de selección transparentes, equitativos y con apego a la normatividad vigente, se dio a conocer que ya fueron contratados dos mil 577 egresados normalistas de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019 y 2019-2020, así como rezagados del 2015 a 2017.

Samuel Enríquez, portavoz de la mesa de diálogo, dijo que cada generación de nuevas plazas que se autorizan genera un costo anual de 170 millones de pesos, es decir, 510 millones de pesos en total, que se aportan por garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad, equitativa y con maestras y maestros responsables y preparados.

Respecto a los integrantes de la generación 2020-2021 y que aún no están titulados, se pide cumplir con este documento para avanzar en su contratación, de lo contrario no pueden ingresar al Sistema Educativo de acuerdo y obtener la vacante disponible.

Inicia IEEPO contratación de egresados normalistas rezagados

En tanto, una vez que concluyó la prórroga para que egresados normalistas de la generación 2017-2021, entregaran la documentación correspondiente al trámite de contratación e ingreso al Sistema Educativo Estatal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició a partir del pasado 15 de marzo, el proceso para atender a quienes se encuentran en el grupo de rezagados.

La autoridad educativa reitera el seguimiento puntual a los planteamientos de las 11 Escuelas Normales en la entidad, por lo que con apego al marco administrativo y legal, se ha dado respuesta a las solicitudes presentadas por la y los egresados de estas instituciones y se construyó una ruta a fin de que nadie quede fuera y se cubra la vacancia existente.

Sobre el tema, el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Carlos Alberto Cuevas Cervantes destacó que es importante recalcar que en la contratación e ingreso al Sistema Educativo Estatal, ninguna representación estudiantil está autorizada para recibir documentación y generar supuestas listas de contratación, que son un engaño.

Puntualizó que las únicas instancias facultadas para ello son el IEEPO en coordinación con la representación sindical, por lo cual exhortó a las y los interesados seguir el trámite conforme a lo establecido a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto y la representación sindical.

En lo que corresponde a las solicitudes planteadas por la representación estudiantil, manifestó que han sido atendidas y se han construido acuerdos históricos de beneficio para la comunidad educativa.

La ruta de trabajo con estudiantes y egresados partió de siete demandas centrales, las cuales han sido respondidas puntualmente, principalmente las que competen a la responsabilidad estatal, mientras que en las del orden federal, el Gobierno del Estado ha sido coadyuvante para encontrarle vías de solución y acompañamiento institucional.

El Instituto reitera su respeto y reconocimiento a la forma de organización de las y los estudiantes de las Escuelas Normales de la entidad y reitera que no existe imposición a través de mallas curriculares, los planes y programas de estudio son trabajos coordinados entre la Federación a través de la Dirección General de Educación para el Magisterio (DGSEuM), siendo el IEEPO respetuoso en todo momento a las determinaciones a nivel federal.

Por otra parte, se garantiza la validez de los estudios de las generaciones en transición, con base en los acuerdos de marzo de 2019 y febrero de 2020. De igual manera, reconoce los planes y programas alternos de los alumnos de dichas generaciones en las 11 escuelas normales.

Respecto al examen de admisión a estos planteles, se les recuerda que su aplicación es optativa y puede hacerse presencial o a distancia. En este tema, el Instituto ha cubierto en su totalidad el costo generado por el ingreso a las escuelas normales. Así como los paquetes de materiales con una inversión de más de 10.5 millones de pesos.

El IEEPO mantiene su disposición al diálogo en construir acuerdos en beneficio de la educación de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *