Impulsa Congreso reactivación económica de productores oaxaqueños

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 17 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca fue sede de la primer expo venta del “Emprendedor Oaxaqueño”, que se realizó este miércoles para impulsar la reactivación económica de las y los productores.

Esta iniciativa es parte de las acciones que promueve la 65 Legislatura local, a través de la Comisión Permanente de Hacienda, para apoyar a las y los artesanos y emprendedores, quienes han sido afectados durante la pandemia del Covid-19. De esta manera, se incentiva también el mercado regional.

“Esta 65 Legislatura va a estar trabajando con ustedes de la mano, somos un equipo, los legisladores y legisladoras queremos que a nuestros artesanos, a nuestros comerciantes les vaya bien. Iniciativas como éstas que vengan muchas más en el Congreso, y fuera, en los espacios, en los mercados, en foros, ferias, que podamos también como Congreso ayudar, seremos equipo”, expresó la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, durante la inauguración.

A través de esta expo también se promueve la apertura de espacios para las y los oaxaqueños a fin de que puedan exhibir y comercializar sus productos, explicó el legislador Freddy Gil Pineda Gopar, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda.

“Esta es la casa del pueblo que con impuestos del pueblo se construyó, donde los diputados tenemos la obligación de que su arte, producción, emprendimiento se dé a conocer, y somos los responsables de poder abrir esos espacios, para que nuestros hermanos puedan llevar el sustento”, declaró.

Al respecto, el artesano Jorge Isidro Inocente, agradeció el espacio para que él y los demás productores pudieran exponer y vender sus creaciones, que cada una de ellas impregna su cultura, sus vivencias, su historia y sus emociones.

“Buscamos ser reconocidos, somos parte de esta cultura tan grande que existe en Oaxaca, muchas veces nadie nos toma en cuenta, estamos en nuestros pueblos y tenemos que ser apoyados, impulsados, por eso queremos agradecer de todo corazón”, expresó.

La expo venta reunió a 35 artesanas, artesanos y emprendedores de las ocho regiones del estado.

Propone legislador reconocer derechos de menores adoptados

En tanto, el Congreso local analiza la iniciativa de reforma al artículo 250 del Código Familiar de Oaxaca para establecer jurídicamente como un derecho de los menores de edad y de las personas con discapacidad, el ser adoptadas, cuando sus familias de origen no puedan cuidarlas.

Con esta modificación legislativa se establecería con claridad que la adopción constituye un derecho del menor para vivir, crecer y desarrollarse plenamente en una familia, ya que la actual ley refiere como derecho de la adopción a la persona que adopta, y no a las niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

Se determinaría además que el vínculo de filiación entre el adoptado y el adoptante se constituye solo por sentencia judicial; asimismo, ya no existirían dos tipos de adopción que actualmente son la plena y simple, únicamente se quedaría una.

La propuesta de reforma fue presentada por el diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio y turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Aprueba Legislativo a seis municipios sus Leyes de Ingresos

Por otra parte, la 65 legislatura local aprobó este miércoles en sesión extraordinaria las Leyes de Ingresos de seis municipios de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2022.

Con 30 votos a favor, el Pleno avaló el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Hacienda, a través del cual se verificó que las iniciativas de ley no perjudiquen al contribuyente.

Los municipios con sus leyes autorizadas son San Andrés Yaá, Concepción Pápalo, Santiago Yosondúa, Santo Domingo Ixcatlán, San Miguel Quetzaltepec y Trinidad de Zaachila.

Con ello, son ahora 547 municipios de Oaxaca con sus respectivas leyes, con lo cual queda jurídicamente protegida la hacienda pública municipal.

Autoriza Congreso cambio de autoridades en Loma Bonita y San Miguel Aloápam

En otro orden de ideas, las y los integrantes de la 65 Legislatura de Oaxaca autorizaron el cambio de autoridades en los municipios de Loma Bonita y San Miguel Aloápam.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno aprobó que la ciudadana Dennis Reyes Córdoba asuma el cargo de presidenta municipal de Loma Bonita, en sustitución del exedil Felipe Reyes Álvarez, quien falleció.

La ahora munícipe estará al frente del ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, autorizó que el regidor de Hacienda, de San Miguel Aloápam, Alberto Méndez Cruz, asuma el cargo de encargado del Despacho de la presidencia de este municipio de la región de la Sierra Norte.

El motivo del cambio es también por el fallecimiento de Pedro Cruz Cruz, quien fuera el edil.

Estos dictámenes aprobados con 30 votos a favor, fueron resueltos por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, presidida por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda e integrada por las congresistas Dennis García Gutiérrez, Lizett Arroyo Rodríguez, y los legisladores Nicolás Enrique Feria Romero y Leonardo Díaz Jiménez.

Los decretos entrarán en vigor a partir de su declaración y se publicarán en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca, para los efectos legales correspondientes.

Reforma Congreso Ley Estatal de Salud para prevenir muerte materna en Oaxaca

En tanto, el Congreso de Oaxaca reformó la Ley Estatal de Salud para prevenir y reducir la muerte materna en la entidad.

Con 30 votos a favor, el Pleno aprobó este miércoles el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Salud, con el fin de que en Oaxaca se priorice la atención oportuna a las embarazadas en labor de parto o con alguna emergencia obstétrica.

Con esta iniciativa impulsada por la diputada Dennis García Gutiérrez, se avanza en la legislación para que desde el ámbito jurídico sea obligatorio el prevenir la muerte de mujeres, evitando que por complicaciones en su embarazo, parto o puerperio lleguen a fallecer por no tener un acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud.

Por lo cual, el gobierno del Estado está obligado a garantizar la atención médica gratuita e inmediata a mujeres embarazadas en instituciones de salud, sin importar si cuenten o no con la afiliación a la seguridad social.

En Oaxaca, en lo que va de este año han ocurrido siete casos de muerte materna; en 2021 fueron 42 fallecimientos; en 2020 hubo 38 casos, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

En lo que respecta al periodo de 2002 a 2019, se documentaron 978 casos de mortalidad materna.

Ante este panorama, resulta importante para Oaxaca la reforma aprobada este miércoles, que consiste en la modificación de la fracción II del apartado A del artículo 4, el segundo párrafo de la fracción III y la fracción XVII del artículo 7 de la Ley Estatal de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *