Exigen en Congreso a Fiscalía justicia ante feminicidios

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 14 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para exigir justicia, en el Congreso de Oaxaca se revisa la propuesta de un exhorto dirigido a la Fiscalía General del Estado ante el asesinato de una mujer en la región de la Cañada.

El llamado es para que esta instancia realice una investigación exhaustiva que permita el esclarecimiento del crimen y la identificación del o los responsables para ser castigados.

El 27 de febrero de este año, una mujer fue asesinada con un machete en la habitación de su vivienda, en la ranchería de Cerro Grande Teocuatlán, del municipio de San José Tenango.

Ante este crimen, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez presentó al Pleno de la 65 Legislatura local el punto de acuerdo para el exhorto, mismo que fue turnado a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, para su análisis y dictamen.

En Oaxaca, la violencia contra las mujeres ha aumentado durante el confinamiento, ya que en el año 2021 ocurrieron 83 feminicidios, de los cuales, el 12% de las víctimas eran adultas mayores.

De allí la importancia de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intensifique sus acciones para garantizar la aplicación de la ley y se combata la violencia ejercida en contra de mujeres y niñas.

Propone diputada en Congreso que la atención médica materno-infantil sea gratuita

En tanto, para garantizar el derecho a la protección de la salud a mujeres gestantes y a sus hijas e hijos recién nacidos, proponen en la 65 Legislatura reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Con esta propuesta legislativa se busca que en la entidad todas las embarazadas tengan derecho a la atención médica materno-infantil de manera prioritaria y gratuita, en todas las etapas de embarazo, parto y puerperio. Asimismo, se garantice la protección de la o el recién nacido en todas las instituciones de salud.

De esta manera se pretende disminuir la muerte materno-infantil, y que las autoridades de los niveles municipales y estatales, cumplan con hacer válido el derecho a la salud que tiene la población.

En Oaxaca, durante 2021 se documentaron 41 casos de muerte materna.

La iniciativa de reforma, propuesta por la legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez, fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *