Ejecutan a dos en Xoxo

*No han sido las únicas ejecuciones; en Oaxaca se ha presentado una lluvia de ejecuciones, tanto en la capital, como en las regiones Costa e Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la noche de este viernes, un comerciante y un sujeto que tenían antecedentes penales por invasión de predios, a quien lo identifican de oficio pintor y chalan de camiones urbanos, fueron ejecutados por personas armadas en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital del estado, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El ataque se perpetró poco antes de las 9 de la noche, en inmediaciones de la colonia Monte Bello, en la esquina de la calle Fresnos, cuando las víctimas que se trasladaban en una camioneta marca Jeep tipo Liberty y, antes de entrar a su casa, fueron alcanzados por un grupo de sicarios que se trasladaban en otras dos camionetas, quienes, al darles alcance y cerrarles el paso, dispararon en varias ocasiones antes de darse a la fuga con rumbo desconocido.

Ante el ataque y los ruidos producidos por el disparo de las armas de fuego y los rechinidos de los neumáticos, vecinos alertaron al 911 a las fuerzas de seguridad estatal y federal que, de forma inmediata, se trasladaron al lugar, donde hallaron los cuerpos, uno frente al volante, quien recibió los disparos en su pecho, y otro afuera de la camioneta, a un costado de la puerta del copiloto, evidenciando que trató de escapar a la lluvia de balas, recibiendo los disparos en la espalda.

Al lugar también arribaron Agentes Estatales de Investigación, dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca, además de peritos criminalistas del Instituto de Servicios Periciales, quienes realizaron las indagatorias de los hechos, recabando evidencias y al menos 15 casquillos percutidos.

Se reportó que una de las víctimas en la ejecución era comerciante del Mercado de Abasto de esta capital; el otro tenía antecedentes penales por invasión de terrenos y narcomenudeo.

Se presume por parte de la Fiscalía General, que el doble homicidio fue derivado de un ajuste de cuentas.

De los sicarios se sabe que hubo una persecución por parte de varias corporaciones policiales.

Asesinan a tesorero

Antes, en la región Sierra Sur de Oaxaca, en un tramo carretero que conduce a San Luis Amatlán, la tarde-noche de este viernes fue emboscada la motocicleta donde se trasladaba el tesorero municipal de Santiago Xitlapehua, del distrito de Miahuatlán, Nemesio Cipriano Flores de 52 años, por un grupo de desconocidos que dispararon escondidos entre la maleza.

Ante el ataque, la camioneta en que se trasladaba la autoridad municipal se volcó y un civil que lo acompañaba, su hijo, resultó herido, quien fue trasladado a un hospital de la zona, donde se reporta grave.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, alrededor de las siete de la noche, el tesorero municipal, Nemesio Cipriano Flores de 52 años de edad, iba en compañía de su hijo, quienes circulaban en una motocicleta, cuando fueron sorprendidos por sujetos desconocidos en el paraje “Rabo de Iguana” . Sorpresivamente dispararon contra ellos.

Tras el ataque, los sujetos se dieron a la fuga dejando herido al hijo, de 22 años de edad, quien fue trasladado a la clínica de Miahuatlán.

Al lugar de los hechos llegó personal de la Agencia Estatal de Investigación para iniciar las diligencias y el levantamiento del cuerpo, para realizarle la necropsia de ley correspondiente.

Más ejecuciones

Por otra parte, sujetos desconocidos ejecutaron este viernes, en dos hechos distintos, a un empresario en el destinó turístico de Bahías de Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa) y a un comerciante en el atrio de la catedral de Tehuantepec (región Istmo), confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

En un primer crimen, el empresario hotelero Tomás fue asesinado en la región Costa de Oaxaca, en la población de Santa María Huatulco, del distrito de Pochutla.

De acuerdo al reporte oficial, el asesinato se registró en su domicilio, ubicado en la colonia 20 de Noviembre, conocido también como el fraccionamiento “El Crucero”, cerca del aeropuerto.

Se presume que sujetos armados ingresaron a la vivienda y, sin medir palabra alguna, acribillaron al empresario Tomás Rodríguez López.

Sus empleados se percataron de los hechos y llamaron a la policía y a los familiares del ejecutado.

El lugar del atentado fue cercado y se activó un operativo para lograr la captura de los implicados, quienes huyeron por una puerta trasera a bordo de una motocicleta, sin que hasta la noche de este viernes se reporte su captura.

En tanto, en el atrio de la catedral de Santo Domingo Tehuantepec se reportó el asesinato de un comerciante del municipio de San Blas Atempa, municipio perteneciente al mismo distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca.

De acuerdo con testigos, dos sujetos encararon a su víctima de nombre Eugenio de 72 años y, tras discutir, le dispararon en cuatro ocasiones, hasta asestarle el tiro de gracia en la cabeza, antes de darse a la fuga, saliendo caminando del lugar.

Ante el hecho, el responsable de la iglesia alertó a las fuerzas de seguridad estatal y cuerpos de socorro, pero el hombre ya había fallecido.

A lugar también llegó personal de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General, quien advirtió que el crimen pudo haber sido a consecuencia de algún tipo de venganza personal.

En tanto, en el puerto de Salina Cruz, región Istmo, la madrugada de este viernes, sujetos desconocidos atacaron a balazos a una comerciante en su domicilio ubicado en la calle Pensador, de la colonia Jesus Rasgado.

De acuerdo a los primeros indicios, los sicarios irrumpieron al interior del domicilio y le dispararon hasta en 3 ocasiones a la señora Agustina, una mujer de 60 años, en un aparente venganza personal.

Tras el ataque, al lugar arribaron socorristas y elementos de las fuerzas estatales y federales de seguridad, quienes trasladaron a la mujer al hospital de la zona, donde horas más tarde falleció.

En otro hecho sangriento, la noche de este jueves, en Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, se presentó una balacera entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación contra presuntos delincuentes, dejando un saldo de dos muertos y dos heridos, entre los heridos está un policía AEI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *